GP Aragón: Márquez domina los libres bajo la lluvia y con Rossi

  • Canet se hace con el mejor tiempo en la primera tanda de Moto3 y Luthi en Moto2
  • El italiano Andrea Migno será piloto del equipo de Aspar en 2018
Marc Márquez
Marc Márquez |Telemadrid

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dominó la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó en el circuito Motorland de Alcañiz en unas condiciones inestables por la aparición de una molesta lluvia intermitente que mantuvo el asfalto mojado todo el tiempo.

La noticia más esperada era ver al italiano Valentino Rossi subirse a su Yamaha YZR M 1 para comenzar los entrenamientos. Lo hizo tras llegar a su taller apoyado en una única muleta, aunque su alegría debió durar poco, pues justo cuando salía, de los primeros, a pista para comenzar a rodar, se puso a llover sobre el trazado de Motorland Aragón.

NEUMÁTICOS DE LLUVIA

No fue una lluvia intensa, pero sí lo suficiente como para que todos los pilotos, que habían salido al asfalto con neumáticos lisos, regresasen a sus talleres a esperar cómo se desarrollaban los acontecimientos: si continuaba lloviendo y había que poner neumáticos de agua, o si, por el contrario, cesaba la lluvia y se podía continuar con neumáticos de seco.

Al final, todos los pilotos tuvieron que optar por neumáticos de lluvia y una configuración electrónica mucho más suave para evitar disgustos en forma de caída a las primeras de cambio. En esas condiciones fue Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quien marcó el mejor tiempo en la quinta vuelta, seguido muy de cerca por el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V) y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).

En tanto, en esas condiciones nada propicias para su estado físico, Valentino Rossi se lo tomó con mucha calma, rodando con un amplio margen de seguridad que le hizo verse en posiciones muy atrasadas, pero con el paso de los minutos, a poco más de diez para la finalización de la primera tanda libre, ya logró ascender a la décima posición.

ROSSI, 18º

No obstante, en los minutos finales y después de completar ocho vueltas, Valentino Rossi acabó en la decimoctava posición, con un mejor tiempo de 2:04.066, a 2,8 segundos del mejor tiempo de la sesión, en poder del español de Repsol Honda, Marc Márquez.

El compañero de equipo de Rossi, Maverick Viñales no estuvo demasiado acertado en las condiciones en que se encontró el asfalto y, al final, se vio relegado a una más que discreta vigésima posición inicial.

Con Márquez como líder de la primera sesión libre, con un registro de 2:01.243, la segunda plaza fue para Dani Pedrosa, pero ya a medio segundo de distancia de su compañero en el equipo Repsol Honda; y con el francés Johann Zarco tercero a casi ocho décimas de segundo y sin que se registrase ninguna caída, aunque sí algún que otro susto en forma de salida de pista.

LORENZO, 6º

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) fue el tercero de los españoles en discordia al conseguir la sexta posición como primer piloto del fabricante italiano, aunque a algo más de un segundo de distancia de Marc Márquez y justo por detrás del piloto probador de KTM, el finlandés Mika Kallio.

Kallio aprovechó las condiciones del asfalto para lograr un importante resultado, quinto, pues los pilotos oficiales del fabricante austríaco tuvieron suerte dispar, Pol Espargaró acabó decimoséptimo y Bradley Smith ni siquiera salió a rodar. Con el asfalto mojado el británico Sam Lowes aprovechó la oportunidad de ser el mejor piloto de Aprilia, duodécimo, relegando a su compañero de equipo, el español Aleix Espargaró a la decimoquinta posición.

MOTO2: LUTHI DOMINA BAJO LA LLUVIA

El suizo Thomas Luthi (Kalex) dominó bajo la lluvia la primera sesión de entrenamientos libres de Moto2. Luthi comenzó siendo el primer líder de la tanda de apertura de Moto2, aunque enseguida se estableció una bonita pugna con el portugués Miguel Oliveira (KTM) y con el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), los más rápidos con las condiciones de mojado en las que se encontraba el trazado aragonés.

Mientras, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que reaparecía tras la lesión que se produjo durante los entrenamientos del Gran Premio de San Marino, consiguió colocarse sexto en esa misma vuelta, justo por detrás de su propio compañero de equipo y líder del mundial, el italiano Franco Morbidelli.

Al liderato inicial de Luthi le sucedió la mejor vuelta de Oliveira (2:10.569), que luego le arrebató el piloto helvético en el undécimo giro, cuando rodó en 2:10.461 para superarlo así, por escasamente una décima de segundo, si bien dos giros más tarde el suizo volvió a rebajar su tiempo para establecer un 2:09.869 como el mejor registro de la categoría.

Unos instantes antes, el italiano Mattia Pasini (Kalex) se acercó al suizo para quedarse a 87 milésimas de segundo de su registro y con algo más de cinco minutos de entrenamiento efectivo por delante, pero, tras él, en el siguiente paso por meta Luthi puso tierra de por medio de manera definitiva, con algo más de cuatro décimas de segundo de adelanto respecto a su inmediato perseguidor.

Xavier Vierge (Mistral 610) se convirtió en el mejor español de la categoría con el octavo mejor tiempo, justo por delante de Augusto Fernández (Speed Up), con Jorge Navarro (Kalex) duodécimo, en tanto que Alex Márquez se vio relegado de la sexta posición que ocupó inicialmente a la decimocuarta.

MOTO3: CANET, EL MÁS RÁPIDO

Joan Mir (Honda), líder del mundial, mandó en la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto3, pero el líder al término de la jornada fue Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), aunque lo hiciese por escasamente nueve milésimas de segundo.

Las condiciones de la pista no fueron las óptimas en los minutos iniciales de la segunda tanda y ello propició que no pocos pilotos se quedasen en su taller esperando una mejora que acabó llegando pasado el ecuador de la sesión, cuando todos decidieron salir a pista en busca de una mejora en su tiempo.

El primero en lograr aproximarse a los registros matinales fue Arón Canet, que también fue el primero en rodar por debajo de los dos minutos en los 5.077 metros del trazado aragonés, con 1:59.742, que aún estaba a seis décimas de segundo del mejor tiempo matinal que él mismo protagonizó con 1:59.114.

En el tramo final de los entrenamientos fue Joan Mir, el líder del mundial, quien asumió la responsabilidad en la cabeza de la clasificación, pero su tiempo de 1:59.586 se quedó lejos del registro del piloto de Estrella Galicia 0'0, que acabó siendo el más rápido de la primera jornada.

Mir, que por la mañana ya había rodado en 1:59.123, se llevó la recompensa de ser el más rápido de la segunda serie libre, pero en el cómputo global del día acabó segundo, a nueva milésimas de Arón Canet y con las once primeras posiciones de la tanda matinal como las más rápidas de la categoría.