Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Se impone a Lindsey Vonn, Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda: "Es importante para mí y para el triatlón"

José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón: "Gómez Noya es un referente como deportista y persona"

Cardenal: "Tengo particular admiración por Gómez Noya"

Alejandro Blanco: "Noya es una referencia mundial"

Abel Antón valora "capacidad de superación" junto a currículo de Gómez Noya

deportes

| 08.06.2016 - Actualizado: 15:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Se trata del quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

Se ha impuesto a la esquiadora Lindsey Vonn, el piloto de Rallys Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda. Esta candidatura ha sido propuesta por José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón.

"ES IMPORTANTE PARA MÍ Y PARA EL TRIATLÓN"

Gómez Noya declaró a EFE nada más conocer la noticia que está "muy orgulloso", porque es algo "muy importante" para él "y para el triatlón". "Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un Premio de este nivel", indicó Gomez Noya, plata olímpica y quíntuple campeón mundial del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

"Ya llevaba varios años siendo finalista. Este Premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope", explicó Gómez Noya, en conversación telefónica con Efe desde Lugo, poco antes de lanzarse a la piscina, para entrenar.

"Me gustaría resaltar que cualquiera de los finalistas tiene méritos más que suficientes, también. Incluso otra gente que no está", indicó a Efe Javi, que hace dos fines de semana se proclamó en Lisboa campeón de Europa por cuarta vez. "Yo también fui finalista varias veces y no me lo dieron. Ahora ni pensaba, ni dejaba de pensar en que me lo concediesen o no. Es algo que no depende de ti", dijo.

"Depende de un jurado. Tus victorias están ahí, pero el Premio lo concede un jurado. Y comparar entre deportes es difícil", explicó a Efe Gomez Noya, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos de Río, donde en agosto buscará el oro olímpico.

ANTERIORES GANADORES

En ediciones anteriores fueron distinguidos el Maratón de Nueva York; José María Olazábal; Iker Casillas y Xavi Hernández; Haile Gebrselassie; la Selección española de fútbol; Yelena Isinbayeva; Rafa Nadal; Michael Schumacher o la Selección española de baloncesto.

En la presente edición de los Premios Princesa de Asturias han sido distinguidos ya la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes; el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades; la historiadora británica Mary Beard, con el de Ciencias Sociales, y el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, con el de Investigación Científica y Técnica.

PERFIL

Francisco Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol. A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores.

En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.

Vigente campeón del Mundo y Europa y único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tras participar en la Copa del Mundo de Corea del Sur, donde fue cuarto, el Europeo de Valencia y el Mundial de Madeira, una decisión técnica lo dejó fuera de la cita olímpica. Ese mismo año obtuvo el subcampeonato de España de triatlón y el título sub 23 de duatlón y triatlón, además de estar entre los diez primeros en dos pruebas de la Copa del Mundo. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita.

COPA DEL MUNDO

En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest, con lo que volvió a obtener, por tercera vez en su carrera, el número uno del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón.

Tras proclamarse campeón de la Copa de Europa y subcampeón del Mundo de distancia sprint en 2011, en 2012 sumó a su palmarés otro campeonato de Europa y la medalla de plata en Londres 2012, la primera de un triatleta español en unos Juegos.

En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. La temporada 2014 ha sido su mejor año hasta el momento, logrando su cuarto Mundial, lo que entonces le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales.

En 2015, Noya lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016 renunció a disputar el Mundial para centrar su preparación en los Juegos de Río, lo que no le ha impedido lograr su cuarto título de campeón de Europa.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Revelación de los galardones Galicia Deporte 2003, el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009) y el Premio Estímulo de la Mutualidad General Deportiva (2007).

En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año por El Correo Gallego. Mejor deportista gallego de 2015, también ha sido homenajeado con la Medalla de Plata de Ferrol (2016). En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de Andorra, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.