Giro: Victoria de Ulissi; Evans, nuevo líder

  • Michael Matthew dece la 'maglia rosa'
Ulissi
Ulissi |Telemadrid

El ciclista italiano Diego Ulissi (Lampre) se ha impuesto en la octava etapa del Giro de Italia 2014, sobre un recorrido de 179 kilómetros entre Foligno y Montecopiolo, logrando su segunda victoria de la edición de este año en la primera de las jornadas homenaje a Marco Pantani, y que ha sido el primer contacto con la alta montaña para los aspirantes, con un final en un puerto de primera categoría tras subir dos cotas anteriormente.

A pesar de tratarse del inicio de las rutas montañosas en este Giro, los grandes favoritos estuvieron muy calmados durante todo el recorrido, hasta que se llegó a los últimos dos kilómetros.

ESCAPADAS

Antes fueron varios los corredores que de manera individual o en grupos, buscaron fortuna aprovechando el trazado montañoso. Destacó el colombiano Julián Arredondo (Trek Factory Racing) que saltó en el kilómetro 36 de etapa y fue neutralizado en los últimos instantes cuando se mantenía en cabeza en solitario.

Por detrás a sabiendas de que el, hasta ahora líder de la carrera, australiano Michael Matthews (Orica) se dejaría este sábado la 'maglia rosa', su compatriota Cadel Evans (BMC), puso a su equipo a arroparle durante la ascensión al Montecopiolo (1ª). Especial atención mereció el trabajo de un Samuel Sánchez al que se vio con mejores piernas incluso que las de su líder.

Así se pasó por el cartel de dos kilómetros a meta, con Pierre Rolland tras Arredondo y con todos los pesos pesados juntos. En ese momento los favoritos encabezados por un voluntarioso Dani Moreno (Katusha) se movieron.

El español acusó saltar demasiado pronto y entonces en pleno lío de ciclistas apareció un Ulissi que tras superar a Arredondo y Moreno se impuso en línea de meta. Por detrás el movimiento llevó a Nairo Quintana (Movistar) y a Evans a subir a la cuarta y quinta posición de la etapa, a seis y ocho segundos respectivamente.

Ahora los corredores, ya con Evans en cabeza, tendrán que volver a enfrentarse a una etapa montañosa este domingo. Un trazado de 174 kilómetros entre Lugo y Sestola y en el que a priori los máximos favoritos deberán atacar antes si quieren comenzar a establecer importantes ventajas.

ETAPA:

1. Diego Ulissi (ITA/Lampre) 4:47:47.

2. Robert Kiserlovski (CRO/Trek) m.t.

3. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) a 6.

4. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.

5. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 8.

GENERAL:

1. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 34:22:35.

2. Rigoberto Uran (COL/Omega Pharma-Quick-Step) a 57.

3. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) 1:10.

4. Steve Morabito (SUI/BMC Racing) 1:31.

5. Fabio Aru (ITA/Astana) 1:39.