Giro: Victoria con polémica de Rogers

Nairo Quintana mantiene el liderato sin problemas: "Alguna lágrima sí se me ha escapado"

deportes

| 31.05.2014 - 18:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ciclista australiano Michael Rogers (Tinkoff-Saxo) se ha impuesto en la penúltima etapa del Giro de Italia, en la cima del Monte Zoncolan de categoría especial, tras superar a su compañero de escapada, el italiano Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani), que a falta de algo más de dos kilómetros para meta ha visto como un aficionado le empujaba y le alejaba de una etapa en la que se ha asistido a un nuevo recital de Nairo Quintana (Movistar) que ha mantenido la 'maglia rosa' y se ha proclamado así vencedor virtual del Giro.

La organización del Giro dejó lo mejor para el cierre de fiesta. En la penúltima etapa los corredores debieron subir el mítico Zoncolan, uno de los puertos más duros de Europa con rampas de hasta el 23%. Y los aficionados allí presentes pudieron observar en primera persona el espectáculo de un Quintana que demostró ser el más fuerte de este Giro.

QUINTANA, UN LÍDER SÓLIDO

Al colombiano se le escapó la victoria de etapa porque no pudo estar a todo y esa mínima relajación se tradujo en que los 19 escapados del día llegaron con ventaja suficiente a los pies del puerto como para disputarse el triunfo de etapa. Fue entonces cuando se destacaron por encima del resto el italiano Franco Pellizotti (Androni), su compatriota Bongiorno y Rogers. El primero en quedarse a falta de 5 kilómetros fue el de Androni y después a falta de poco más de 2 kilómetros entró en escena un aficionado.

El susodicho empujó a Bongiorno, que por entonces ya iba 'tieso', y le hizo poner pie a tierra, algo que en un puerto como el que subieron este sábado resulto definitivo. Comenzó entonces el camino triunfal de un Rogers que volvió a demostrar ser un 'superclase' y se hizo con su segunda victoria en esta edición de la ronda italiana.

Por detrás ante el estupor del resto de favoritos, Quintana saltaba del grupo con dos compañeros de equipo que le arropaban al inicio del último puerto. Los pupilos de Eusebio Unzué frenaron y decidieron poner a Igor Antón a liderar el grupo, arropando a su líder y a la vez imponiendo un ritmo que destrozó entre otros a Cadel Evans (BMC). Así aguantaron los primeros clasificados hasta que Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) a falta de cinco kilómetros para meta vio débil a Fabio Aru (Astana) y decidió atacar para asegurar su segunda posición.

Al colombiano solo le siguió su compatriota Quintana, aunque en el resto del grupo de favoritos les dio caza en las últimas rectas. Lo que no sabían es que los dos colombianos guardaban aún un cambio de ritmo que les permitió 'picar' unos segundos en línea de meta y asegurar -a falta de la última etapa de transición y propicia para los velocistas- un doblete histórico para el país colombiano. Orgullo cafetero.

ETAPA:

1. Michael Rogers (AUS/Tinkoff-Saxo) 4:41:55.

2. Franco Pellizotti (ITA/Androni) a 38.

3. Francesco Bongiorno (ITA/Bardiani) 49.

4. Nicolas Roche (IRL/Tinkoff-Saxo) 1:35.

5. Brent Bookwalter (USA/BMC Racing) 1:37.

9. Dario Cataldo (ITA/Team Sky) 2:24.

10. Simon Geschke (ALE/Giant) 2:37.

GENERAL:

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 83:50:25.

2. Rigoberto Uran (COL/Omega Pharma-Quick-Step) a 3:07.

3. Fabio Aru (ITA/Astana) 4:04.

4. Pierre Rolland (FRA/Europcar) 5:46.

5. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) 6:41.