Giro: Urán gana la crono y se queda con la 'maglia rosa'

  • Aventaja en 1'34" a Cadel Evans en la etapa: "Es un día grandioso"
Rigoberto Urán
Rigoberto Urán |Telemadrid

El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) sorprendió a todos los favoritos en la duodécima etapa del Giro de Italia imponiéndose en la contrarreloj de 42 kilómetros entre las localidades de Barbaresco y Barolo, que además le sirvió para arrebatarle la maglia rosa al australiano Cadel Evans (BMC).

El sudamericano, que partía como segundo clasificado en la general a 57 segundos del líder, firmó una gran crono con un sensacional tiempo de 57:34, aventajando al ganador del Tour de Francia de 2011, finalmente tercero y que nada pudo hacer ante el ganador, en 1:34.

ULISI, SEGUNDO

La segunda plaza en la jornada fue para el italiano Diego Ulissi (Lampre-Merida), a 1:17, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), el rival a batir en el Giro antes de que este comenzase, no pudo igualar las prestaciones de su rival y tendrá que remontar en la montaña.

La contrarreloj larga del Giro tenía un diseño duro dispuesto a igualar las cosas entre los grandes especialistas y los corredores que mejor se mueven en la montaña. Evans, después de salvar con nota las casi dos semanas de carrera, afrontaba un terreno en el que suele moverse bien de cara a defender su liderato y abrir aún más la brecha.

Pero en su camino se cruzó Urán, un ciclista que se encuentra más cómodo cuando la carretera se empina, pero que ha sido capaz de demostrar sus progresos en la lucha contra el crono, una modalidad en la que, salvo casos como el de Santiago Botero, su país no ha tenido grandes especialistas.

Así, ya había dejado buenas sensaciones en el test para el Giro que fue el Tour de Romandia, donde, en un recorrido más corto, sólo quedó a una veintena de segundos de Chris Froome. En esta ocasión, la plata olímpica en Ruta fue más allá y favorecido por un inicio y un fina empinados dio el golpe de mano.

URÁN VA EN SERIO

Desde el primer punto de cronometraje, Urán ya avisó de que iba a por la etapa, metiéndole 38 segundos a un Evans, al que la dureza le fue perjudicial de cara a enjugar una diferencia que con el paso de los kilómetros. En la mitad ya había cedido su preciada prenda y en el final, cometió algún error que le costó ceder más de minuto y medio sobre el ganador, aunque su distancia en la general no es preocupante, situado a 37 segundos.

Por su parte, peor le fueron las cosas a Nairo Quintana, que está sufriendo mucho en este primer tramo de Giro de Italia y que deberá remontar en el mucho y variado terreno montañoso que vendrá a partir de ahora. El jefe de filas del Movistar Team sólo pudo ser decimocuarto, a 2:41 de su compatriota, al que ahora tiene a casi tres minutos y medio, mientras que el mejor español fue José Herrada (Movistar Team), undécimo a 2:25.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa de este Giro de Italia, un recorrido de 158 kilómetros entre Fossano y Rivarolo Canavese, propicia para una nueva llegada al sprint y previa a un fin de semana con montaña.

ETAPA:

1. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma - Quick-Step) 57:34.

2. Diego Ulissi (ITA/Lampre) a 1:17.

3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 1:34.

4. Rafal Majka (POL/Tinkoff - Saxo) 1:39.

5. Gianluca Brambilla (ITA/Omega Pharma - Quick-Step) 1:53.

GENERAL:

1. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma - Quick-Step) 49:37:35.

2. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 37.

3. Rafal Majka (POL/Tinkoff - Saxo) 1:52.

4. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 2:32.

5. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 2:50.