Giro: Una caída priva a Contador de la ‘maglia’ rosa

  • Necesitó la bici de Tosatto para llegar a meta: "El tiempo que perdí no fue extraordinario"
  • Fabio Aru es el nuevo líder, con 19" de ventaja sobre el pinteño. Modolo venció al sprint
Alberto Contador
Alberto Contador |Telemadrid

El ciclista Sacha Modolo (Lampre) se ha impuesto al sprint en la decimotercera etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Montecchio y Lido di Jesolo sobre 147 kilómetros, al imponerse en un accidentado final que culminó una jornada pasada por agua en la que de nuevo una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó a Alberto Contador (Tinkoff), que cedió la maglia rosa a Fabio Aru (Astana), y que aleja todavía más a Richie Porte (Sky), el más perjudicado.

Con el asfalto mojado y más resbaladizo, la rápida aproximación a la meta de Lido de Jesolo provocó que el pelotón se estirara mucho y, por la gran velocidad a la que rodaban en cabeza, una salida de la calzada y un toque con un cierre de protección provocó una montonera que, de nuevo, evitó una jornada plácida sin sobresaltos en el Giro e hizo que Contador perdiera la cabeza de la carrera y Porte se dejara más de dos minutos.

LA 'CRONO' BENEFICIA A CONTADOR

El australiano líder del Sky dice prácticamente adiós a la carrera pues ya estaba lejos de Contador y de Aru con la sanción que recibió al aceptar la ayuda de Simon Clarke (Orica) cuando pinchó unas etapas atrás. Por pura mala suerte, en varias etapas, Porte se ve alejado a más de cuatro minutos de sus rivales y ya sin opciones, cuando este sábado confiaba en recortar tiempo en la contrarreloj.

La mala fortuna no estuvo del lado de Porte ni de Contador, pues la caída masiva se produjo a 3,1 kilómetros de la meta cuando, por normativa, la zona de protección para caídas se limita a los 3 últimos kilómetros. De haberse producido 100 metros más allá, Contador seguiría líder y Porte seguiría en carrera con opciones de triunfo.

No ha sido así aunque la parte positiva para el de Pinto es que no se ha resentido de su luxación de hombro pues rápidamente pidió una bici a un compañero para entrar a toda velocidad en meta, aunque con más de 40 segundos perdidos que le dejan ahora a 19 segundos de Aru en la general provisional. Eso sí, en la crono podría recuperar la maglia rosa dada su superioridad en la especialidad respecto al italiano.

CONTADOR: "EL TIEMPO QUE PERDÍ NO ES EXTRAORDINARIO"

Alberto Contador ha asegurado que "no fue extraordinario" el tiempo perdido en la decimotercera etapa del Giro de Italia, debido a su caída a pocos kilómetros de concluir la jornada que ha transcurrido entre las localidades de Montecchio y Lido di Jesolo.

"El tiempo que perdí no fue extraordinario, unos 36 segundos, pero serán muy difíciles de recuperar. Sin embargo, lo que más me preocupa es el golpe que recibí en la pierna izquierda, ya que parece que fue golpeada por el plato de otra bici. Esto es lo que potencialmente más me podría perjudicar. Con suerte, no son más que heridas superficiales", indicó Contador tras perder la 'maglia rosa' en favor de Fabio Aru (Astana).

"En la etapa estábamos bien posicionados y pudimos ver el accidente que venía. Estuvimos esperando para la señal de tres kilómetros pero, por desgracia, el accidente tuvo lugar a 3.200 metros de meta y por ello no hubo neutralización", describió el ciclista español su perspectiva del percance.