Giro: Porte, a 3:09 de Contador tras un pinchazo y una sanción

  • Al australiano le penalizan con 2 minutos y se queda a 3'09" de la 'maglia rosa'
  • Contador: "En el Giro no hay un día fácil"

El ciclista italiano Nicola Boem (Bardiani) se ha impuesto en la décima etapa del Giro de Italia, transcurrida entre las localidades de Civitanova Marche y Forlì sobre 200 kilómetros, culminando una gran fuga formada en el primer kilómetro de una jornada llana y muy movida, marcada por el tiempo perdido respecto al líder Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) por el australiano Richie Porte (Sky) por culpa de un inoportuno pinchazo y una sanción de dos minutos.

Boem ha sido el más fuerte y rápido de entre los cuatro fugados que llegaron juntos a la meta, tras perder previamente a un quinto miembro (Oscar Gatto -Androni-Giocattoli-), y después de responder muy bien al ataque en el último kilómetro de su compatriota Alan Marangoni (Cannondale), quien finalmente ha sido cuarto.

PINCHAZO DE PORTE

Por otro lado, el líder del Sky, el australiano Richie Porte, pinchó a cuatro kilómetros de meta y perdió 44 segundos respecto a los favoritos como Contador y Fabio Aru (Astana).

El jurado técnico del Giro de Italia ha sancionado con dos minutos de penalización y 200 francos suizos (unos 192 euros) a Richie Porte (Sky) y Simon Clarke (Orica), después de que este último haya cedido su rueda a su compatriota australiano, que había sufrido un pinchazo a 6 kilómetros de la meta. El reglamento no permite este tipo de asistencia de un rival, según el artículo 12.1.040/8.2.

Contador, que sigue al frente de la general con tres segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru (Astana) y 46 sobre el español Mikel Landa (Astana). Este miércoles se disputará la undécima etapa, de 153 kilómetros, con salida en Forli y llegada al circuito de Imola, al que tendrán que dar cuatro vueltas.

CLASIFICACIONES

10ª etapa

1. Nicola BOEM Nicola 4:26:16

2. Matteo BUSATO mt

3. Alessandro MALAGUTI a 2"

4. Alan MARANGONI a 4 "

5. Giacomo NIZZOLO a 18"

6. Sacha MODOLO a 18"

7. André GREIPEL a 18"

8. Luka MEZGEC a 18"

9. Nikola RUFFONI a 18"

10. Davide APPOLLONIO a 18"

General

1. Alberto CONTADOR

2. Fabio ARU a 3"

3. Mikel LANDA a 46"

4. Dario CATALDO a 1'16"

5. Roman KREUZIGER a1'46"

6. Rigoberto URAN a 2'10"

7. Giovani VISCONTI a 2'12"

8. Damiano CARUSO a 2'20"

9. Andrey AMADOR a 2'24"