Giro: Omar Fraile gana con épica tras una larga fuga

Fraile: "Sabía que me gustaba mucho esta etapa, con el alma sabía que habia que gastar todas mis energías, con cabeza"

Quintana: "El desgaste en estos puertos se puede notar más adelante"

Dumoulin:"Esperábamos una pelea dura y no la hubo"

Omar Fraile

deportes

| 17.05.2017 - 20:21 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Omar Fraile (Dimension Data) se ha impuesto en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Florencia y Bagno di Romagna sobre 161 kilómetros, tras ser el más rápido de una larga fuga, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) aguantó los tímidos ataques por detrás y conserva la 'maglia rosa'.

Este es el segundo triunfo del ciclismo español, y el primero en el curso de Fraile, en la presente edición del Giro, la centenaria, después del logrado por Gorka Izaguirre (Movistar Team) en la octava etapa con final en Peschici.

Lo intentó Mikel Landa (Sky) en la fuga pero, todavía dolorido por la caída del domingo, acabó cediendo pese a tener sus kilómetros en cabeza junto a Omar Fraile. El propio Fraile sí aguantó, siendo el más motivado delante en un trío que formó junto a Pierre Rolland (Cannondale) y Rui Costa (UAE Team Emirates) al que finalmente llegó Tanel Kangert (Astana) y coqueteando con el resto de fugados, que se quedaron a nada de sobrepasarles.

ATRAPA AL FUGADO

Fraile, que logra su tercer triunfo como profesional y primero en una gran vuelta como es el Giro, hizo un esfuerzo en la última de las cuatro subidas de la jornada, el Monte Fumaiolo de 2ª categoría, para atrapar a un Pierre Rolland que iba en cabeza tras desatar las hostilidades Rui Costa, y sumar el máximo de puntos de cara al premio de la montaña. A unos 25 kilómetros de meta, el vasco ya no paró y puso el 'modo triunfo' en su cabeza y piernas.

Esperó con cabeza a Rolland para poder relevarse en cabeza, sabiendo que de por medio quedaba un último repecho no puntuable antes del descenso final hasta una meta que, de nuevo, picó ligeramente hacia arriba. Funcionó bien el dueto aunque el excampeón del mundo Rui Costa les alcanzó para convertirse en favorito. Fraile, tirando de astucia, intentó siempre ir último para evitar que el luso no relevara y cogiera aire.

Una estrategia que le salió bien al corredor español del Dimension Data pese a que Tanel Kangert, luchando por situarse bien en la general provisional, también llegó como un tiro para formar el cuarteto final. Con el estonio en cabeza, se relajaron tanto que el resto de escapados tirados por Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) les dio caza sobre la línea, aunque en pleno sprint de Fraile y celebración al ver que Rui Costa pasaba por detrás suyo en meta.