Giro: Landa al fin ganó; Quintana nueva 'maglia rosa'

Dumoulin cede el liderato en Piancavello al colombiano pese al conservadurismo del jefe de filas del Movistar

Landa: "Sentí una enorme emoción en la línea de meta porque estos últimos meses han sido difíciles"

Quintana: "Tenemos esta maglia rosa y confío en que nos sabremos defender bien"

Mikel Landa

deportes

| 26.05.2017 - 17:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Mikel Landa (Sky) se impuso en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Candido y Piancavallo sobre 191 kilómetros, llevándose el premio a su insistencia, con un ataque de lejos esta vez dentro de la fuga, mientras que Nairo Quintana (Movistar) es por poco el nuevo maglia rosa por un bajón de Tom Dumoulin (Sunweb).

Landa, tercero en la 14ª etapa y segundo perdiendo dos mano a mano ante el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) en la 16ª y 18ª etapas, esta vez optó por un ataque en la distancia sobre Rui Costa (UAE) y Pierre Rolland (Cannondale) para, a menos de 10 kilómetros de la última cima, hacer una 'crono escalada' de lujo para asegurarse la victoria, la tercera en su carrera de la corsa rosa.

CARRERA MOVIDA

La carrera estuvo muy movida entre los hombres de la general y hubo cambio de líder. Dumoulin, de nuevo cortado en circunstancias curiosas al principio de etapa, con un error de novato como él mismo describió, se reenganchó tras una larga persecución lejos de meta pero gastó unas fuerzas que le hicieron flaquear al final.

Quintana, conservador, se limitó a aguantar con los mejores y es el nuevo líder, con el holandés segundo y Nibali tercero, pero ya con la amenaza para la crono final del francés Thibaut Pinot (FDJ), de nuevo ambicioso y que recortó más segundos.

Este sábado, se disputará la 20ª y penúltima etapa, de 4 estrellas para la organización y que partirá de Pordenone para llegar a Asiago tras 190 kilómetros de recorrido. El coloso del Monte Grappa, de buenos recuerdos para Quintana con su triunfo en 2014 en una 'crono escalada', será el gran escollo aunque el Foza (1ª), a 15 kilómetros de meta, puede también ser clave.