Giro: Exhibición de Contador y victoria de Landa

Una avería descolgó 51" al madrileño antes del Mortirolo, remontó y remató a Aru, a quien metió 2'13" en meta

Contador: "Sabía que no podía perder la calma"

Mikel Landa se coloca segundo en la general: "He demostrado que puedo ser de los más fuertes en las subidas"

Andrey Amador: “Lucharé por subir al podio hasta el final”

deportes

| 26.05.2015 - 21:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Mikel Landa (Astana) se ha impuesto en la decimosexta etapa del Giro de Italia, transcurrida entre Pinzolo y Aprica sobre 174 kilómetros, y que ha tenido como claro protagonista al mítico Mortirolo y a un Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) que hizo una exhibición para reforzar su 'maglia rosa' sobre Fabio Aru (Astana), quien cedió el segundo puesto al propio Landa.

A los últimos kilómetros llegaron en cabeza Contador, Landa y Steven Kruijswijk, pero fue el vasco de Astana quien, viendo que su jefe de filas Fabio Aru perdía mucho tiempo (se dejó 2:51 en la etapa), se fue en busca del triunfo en solitario, el segundo consecutivo tras su victoria del lunes, y ya es segundo en la general a 4:02.

SUBIDA ESPECTACULAR

En el Mortirolo, donde en su momento se exhibió Marco Pantani, inscribió su nombre con honores Alberto Contador entre la nómina de 'grandes' que han triunfado en sus rampas. Llegó el de Pinto con 51 segundos perdidos respecto a Aru al pie del gigante transalpino, y en la cima le sacó 1:51, un total de 2:42 en una subida espectacular como si de una cronoescalada se tratara, pues no tuvo la ayuda de ningún compañero de equipo, mientras que Aru, mientras aguantó, tuvo a un enorme Mikel Landa.

Y es que el vitoriano emuló los primeros duelos entre Chris Froome y Bradley Wiggins en el Tour de Francia, cuando Froome era el escudero pero iba mucho más fuerte que Wiggo. Esta vez, como el lunes, Landa estaba mejor que Aru y, a diferencia de ese duelo británico, el propio corredor vitoriano explicó que fue el italiano quien le dijo que se fuera con Contador y Kruijswijk, pues él no podía.

No obstante, llegando al Mortirolo, parecía que sería Aru quien tenía todo a favor. Por un problema mecánico en el descenso de Aprica, en el primer paso por el puerto de 3ª donde finalizó la etapa, Contador perdió contacto con el grupo de favoritos pero supo hacer sufrir a su compañero Kreuziger, el único que tenía, con la intención de que la diferencia respecto al grupo de Aru y de un potente Astana con 4 miembros no fuera insalvable. Y no lo fue, pues en cuanto llegó a los pies del Mortirolo, Contador emprendió su crono y se fue comiendo a miembros de la fuga del día, así como a integrantes de un pelotón cada vez más mermado.

REMONTADA

De hecho, en la llegada al Mortirolo desde Aprica, en un descenso rápido, se vio una cosa bien curiosa al haber hasta tres grupos tirados por Katusha, Astana y Tinkoff-Saxo cada uno buscando el interés de sus líderes. Y es que Trofimov (Katusha) estuvo fuerte en la etapa, igual que Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin) o Andrey Amador (Movistar), que llegaron a superar a Fabio Aru en la dura subida al puerto alpino de 1ª categoría.

Ya en el ascenso, Contador fue dando cuenta de muchos y fijándose solo en su meta, alcanzar al italiano del Astana. El español tenía 2:35 sobre Aru al inicio de la etapa, y el italiano tenía una ventaja de 2:11 sobre su compañero Mikel Landa, ganador de la etapa anterior con final en Madonna di Campiglio. Al final, con el vasco aguantando rueda de Contador en todo momento, ascendió desde la cuarta posición hasta la segunda en la general provisional. Ambos, junto a Kruijswijk, llegaron a la cima juntos y ya no se separaron hasta el final de la etapa.

La llegada a Aprica, la definitiva, se hizo más dura pese a que las rampas más complicadas, de hasta el 15%, estaban al principio de un puerto largo pero tendido, de pendiente suave. El trio de cabeza mantuvo por encima del minuto a otro trío que acabó siendo el de Trofimov, Hesjedal y Amador, mientras que Aru volvió a rodar solo, como al final del Mortirolo, a 1'45" de Contador y compañía. Y es que una avería también afectó a Aru en la bajada y le dejó solo ante el peligro.

De cara a este miércoles, la decimoséptima etapa transcurrirá entre Tirano y Lugano sobre 134 kilómetros, una etapa corta y llana con el Teglio (3ª categoría) a los 15,4 kilómetros de la salida como único paso montañoso. Será una nueva oportunidad para las fugas o para un posible triunfo al sprint. De no pasar nada, será un descanso para los hombres de la general tras la dura etapa de este martes.

CLASIFICACIONES

ETAPA

.1. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) 5h 02:53

.2. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo) a 00:38

.3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) m.t.

.4. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 02:03

.5. Andrey Amador (CRC-Movistar) m.t.

.6. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale Garmin) a 02:10

.7. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:51

.8. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 03:18

.9. Leopold Konig (CZE-Sky) a 03:19

10. Carlos Betancur (COL-AG2R La Mondiale) m.t.

GENERAL

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 65h 04:59

.2. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 04:02

.3. Fabio Aru (ITA-Astana) a 04:52

.4. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 05:48

.5. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 08:27

.6. Leopold Konig (CZE-Sky) a 09:21

.7. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 09:52

.8. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo) a 11:40

.9. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr) a 12:48

10. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale Garmin) a 12:49