Giro: Contador es más líder y Landa gana la primera etapa de montaña

  • Contador sorprendido con la exhibición del Astana en la subida a Madonna
  • Landa: "He rematado el buen trabajo del equipo"
Mikel Landa
Mikel Landa |Telemadrid

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) no tuvo hexcesivos problemas para conservar la camiseta rosa de líder del Giro de Italia en la primera etapa de alta montaña, entre Marostica y la estación de Madonna di Campiglio, en la que se impuso su compatriota Mikel Landa (Astana) Tras Landa, cruzaron la línea de meta el ruso Yuri Trofimov (Katusha) a 2 segundos, Contador a 5 y el italiano Fabio Aru (Astana) a 6.

La general queda con Contador al frente, seguido de Aru a 2:35 minutos y la revelación de la carrera, el costarricense Andrey Amador (Movistar), a 4:19. El ganador de la etapa, Mikel Landa, es cuarto a 4:46 minutos.

Contador volvió a arañar segundos a Fabio Aru, que intentó recuperarse del mal día que tuvo en la crono del sábado, pero sin éxito.

CONTADOR AGUANTA A LOS ASTANÁ

Al contrario que en días anteriores, el sol hizo acto de presencia, pero el guión fue el mismo. Lucha entre los dos equipos fuertes del Giro, el Astana de Aru y el Tinkoff de Contador. Por medio, escapadas que no fueron a ninguna parte.

Fue en los kilómetros finales, los 15 de subida a la estación de Madonna di Campiglio, a la sombra de los míticos Dolomitas, un puerto con desniveles que, en algunos tramos, llegan al 12% por ciento, cuando los favoritos comenzaron descubrir su cartas.

Los corredores del Astana fueron los más activos durante la etapa. Hasta media docena de hombres del equipo que dirige el italiano Giuseppe Martinelli intentaron poner contra las cuerdas a Contador, pero no lo consiguieron. El español hizo su carrera y se quedó sin compañeros a las primeras de cambio, pero se dejó llevar por los rivales.

Aru, poco a poco, fue perdiendo componentes de su equipo y no dudó en asumir la responsabilidad. Contador, pegado a él como una lapa, no perdió su rueda y controlaba al que resultó ser vencedor de la etapa, Mikel Landa.

El bielorruso Yuri Trofimov , a falta de tres kilómetros para la meta, intentó dar la sorpresa, pero Landa lo tenía controlado. Mientras Aru vigilaba a Contador, él aprovecho la libertad que tenía al haber cumplido su trabajo para irse en busca de la victoria, la número 103 en la historia del ciclismo español en el Giro, pues hace unos días, en la octava etapa, el primero cruzar la línea de etapa fue Beñat Itxausti (Movistar).

Este lunes, será el segundo día de descanso y la carrera se reanudará el martes, con una etapa con salida en Pinzolo y llegada en Aprica, de 177 kilómetros, con el mítico alto de Mortirolo a 30 kilómetros de la línea de meta.

CONTADOR, SORPRENDIDO CON LA EXHIBICIÓN DEL ASTANÁ

Alberto Contador (Tinkoff Saxo) dejó claro que es un líder sólido en el Giro de Italia, pero se mostró sorprendido por la exhibición del Astana, de Fabio Aru y Mikel Landa, en la subida a la estación de Madonna di Campligio.

La victoria de la etapa fue para el español Mikel Landa, un triunfo que no le sorprende a Contador, pero sí la actuación de los componentes del Astana. "Parecía una contrarreloj por equipos. En las primeras rampas estaban casi todos los componentes de la formación", dijo.

"A pesar de esa demostración, estoy contento de cómo me ha ido la etapa. Me han respondido bien las piernas durante todo el día, aunque reconozco que me hubiera gustado ganar la etapa para habérsela dedicado a Pantani. Mi inspirador", comentó Contador en las cámaras de televisión.

Contador, tercero en la etapa y que se encontró sin ninguno de sus compañeros en las primeras rampas del puerto, agregó: "El final no era nada fácil. Me intercalé entre los Astana y todo salió bien. No hablé con Landa. Es un buen corredor que se encuentra en un gran momento de forma y remató el buen trabajo de su equipo. Me alegro por él".

CLASIFICACIONES

ETAPA

.1. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) 4h 22:35

.2. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 00:02

.3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 00:05

.4. Fabio Aru (ITA-Astana) a 00:06

.5. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo) a 00:38

.6. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 00:42

.7. Leopold Konig (CZE-Sky) a 01:00

.8. Tanel Kangert (EST-Astana) a 01:10

.9. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr) a 01:49

10. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 02:13

GENERAL

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 60h 01:34

.2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 02:35

.3. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 04:19

.4. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 04:46

.5. Leopold Konig (CZE-Sky) a 06:36

.6. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 06:58

.7. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 07:10

.8. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 08:20

.9. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 09:53

10. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr) a 10:03