Giro: Contador desmoraliza a sus rivales

Vuelve a atacar y mete 1'13" a Landa (a 5'15) y Aru (a 6'05"); Gilbert gana su segunda etapa

Contador: "Estoy feliz por haber ganado más tiempo"

Landa: "El Giro está sentenciado, hay que mantener las dos plazas del podio"

Andrey Amador:"La esperanza sigue siendo subir al podio"

Juanjo Lobato regresa a España tras fracturarse la clavícula

deportes

| 28.05.2015 - 17:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ciclista Philippe Gilbert (BMC) se ha impuesto en la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Melide (Suiza) y Verbania sobre 170 kilómetros, para anotarse su segunda etapa en esta ronda en una jornada donde Alberto Contador (Tinkoff Saxo) reforzó y prácticamente selló su victoria al meter más tiempo a Mikel Landa y Fabio Aru (Astana).

Gilbert, doble campeón de etapa en este Giro, pudo festejar su triunfo a 4 kilómetros de meta gracias a un tremendo ataque en el descenso final en el que el excampeón del mundo demostró su potencia, haciendo imposible al resto de excompañeros de la fuga arrebatarle el triunfo en Verbania.

LÍDER SÓLIDO

Contador, por su parte, refuerza su 'maglia rosa'. Decidió que el ritmo puesto por sus compañeros no era suficiente y, viéndose fuerte, emprendió los 10,4 kilómetros de la subida al Monte Ologno, con una pendiente media del 9% y rampas de hasta el 13%, en solitario para aprovechar que Mikel Landa (Astana), segundo en la general, iba cortado por una caída masiva justo antes del puerto.

Finalmente, tras contar con la ayuda de Hesjedal (Cannondale), que le alcanzó en la cima del puerto de 1ª categoría, y del compañero de éste Davide Villella, les sacaron 1:13 a Landa, Aru o Amador, que llegaron juntos en un grupeto con muchos Top 10.

CONTADOR: "ESTOY FELIZ POR HABER SACADO TIEMPO"

Alberto Contador se mostró "muy feliz" en la meta de Verbania al alejar en más de un minuto en la general a sus directos rivales de la general, Mikel Landa y Fabio Aru, el dúo del Astana.

"Estoy feliz por haber aumentado la ventaja en la general. Al principio pensé que Aru se iba a pegar a mi rueda. Aquí no hay día fácil, estoy cansado porque tras coronar el puerto la carrera ha sido una contrarreloj. Ahora quedan dos etapas muy difíciles, vamos a ver qué pasa, pero ahora sólo quiero descansar", explicó el líder.

La maglia rosa del Giro, que tras la decimoctava etapa aventaja en 5.15 y 6.15 a Landa y Aru, comentó el trabajo de su equipo en el momento de la caída de Landa. "Lo único que hemos hecho ha sido nuestro trabajo. Mi equipo estaba trabajando duro en la parte delantera para afrontar la subida, que era complicada y queríamos evitar problemas. A veces es mejor gastar fuerzas e ir delante. Al parecer, Landa se quedó cortado por detrás", dijo.

Ante las dos etapas de montaña que restan con finales en Cervinia y Sestriere, Contador mostró prudencia. "Tengo experiencia en las vueltas. He trabajo cuatro meses para este Giro y estoy un poco más cerca del objetivo. Aunque parezca sencillo, aún queda mucho", concluyó.

LANDA: "EL GIRO ESTÁ PERDIDO"

Mikel Landa (Astana), alejado del líder Alberto Contador en la general a consecuencia de una avería en su bicicleta antes de afrontar el ascenso al Monte Ologno, dijo que el equipo Tinkoff "se aprovechó de la situación" en beneficio del ciclista madrileño y que ahora "habrá que luchar por mantener los dos puestos del podio".

"Han aprovechado lo que yo no aproveché en el Mortirolo. Así son las cosas. Estaban rabiosos por lo del otro día y han sacado provecho", dijo el ciclista alavés al final de la etapa. "El Giro está sentenciado y toca pelear por las dos etapas que quedan y tratar de mantener la segunda y tercera plazas del podio", ya que su compañero italiano Fabio Aru le sigue en la general.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Philippe Gilbert (BEL) BMC 4h:04:14

2. Francesco Bongiorno (ITA) Bardiani a 47

3. Sylvain Chavanel (FRA) IAM a 1:01

4. Matteo Busato (ITA) Southeast m.t

5. Amaël Moinard (FRA) BMC m.t

6. David De La Cruz (ESP) Etixx m.t

7. Rinaldo Nocentini (ITA) AG2R m.t

8. Kanstantsin Siutsou (BLR) Sky m.t.

9. Chad Haga (USA) Giant a 2:42

10. Pieter Weening (HOL) Orica a 3:55

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff Saxo) 72h 23:09

2. Mikel Landa (ESP/Astana) a 5.15

3. Fabio Aru (ITA/Astana) a 6:05

4. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 7.01

5. Yury Trofimov (RUS/Katusha) a 9:40

6. Leopold Konig (CZE/Sky) a 10:44

7. Damiano Caruso (ITA/BMC) a 11:05

8. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto) a 12:53

9. Ryder Hesjedal (CAN/Cannondale Garmin) a 13:01

10. Alexandre Geniez (FRA/Francaise) a 14:01