Gilbert se impone en el estreno de la Vuelta al Algarve

  • Fue el retorno oficial a la competición del español Alberto Contador

El ciclista belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se enfundó el maillot de primer líder de la Vuelta al Algarve tras imponerse en la primera etapa, disputada entre el Estadio Algarve y la localidad de Albufeira sobre 157,5 kilómetros, en lo que fue el retorno oficial a la competición del español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard).

El pinteño, tras recibir el martes la absolución por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) de su presunto positivo por clembuterol, fue la gran atracción en la línea de salida de la ronda portuguesa que ha ganado en sus dos últimas ediciones.

En lo deportivo, el triple campeón del Tour de Francia, que también estrenaba el maillot del Saxo Bank-Sungard, vivió una jornada tranquila y entró con el resto del pelotón, finalizando en la vigesimoctava plaza.

La victoria en el estreno de la Vuelta al Algarve fue para un especialista en pruebas de un día como Gilbert, que sorprendió al pelotón y a los velocistas que se preparaban para librar su primera batalla. Sin embargo, el del Omega Pharma-Lotto atacó en el empinado kilómetro final e impuso su calidad para aguantar a sus sorprendidos perseguidores.

Así, el belga, conocedor del final de la etapa porque estuvo concentrado en la zona el año pasado, entró tranquilamente en la meta de Albufeira con cinco segundos de ventaja sobre los alemanes Gerald Ciolek (Quick Step) y André Greipel (Omega Pharma-Lotto), que precisamente era la baza de su formación para el final.

En la clasificación general, Gilbert aventaja en nueve segundos a Ciolek, aunque dejó claro que ve "complicado" mantener su jersey en el Alto de Malhao, escenario del final de la tercera jornada.

Este jueves se disputará la segunda etapa de esta 37 edición de la Vuelta al Algarve, que discurrirá entre las localidades de Lagoa y Lagos sobre 186,5 kilómetros.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) 4:36:36.

2. Gerald Ciolek (ALE/Quick Step) a 5.

3. André Greipel (ALE/Omega Pharma-Lotto) m.t.

4. Tyler Farrar (USA/Garmin-Cervelo) m.t.

5. Michael Matthews (AUS/Rabobank) m.t.

6. Baden Cooke (AUS/Saxo Bank-Sungard) m.t.

7. John Degenkolb (ALE/HTC-Highroad) m.t.

8. Andreas Klöden (ALE/RadioShack) m.t.

9. Tony Gallopin (FRA/Cofidis) m.t.

10.Wout Poels (HOL/Vacansoleil) m.t.

-General.

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) 4:36:26.

2. Gerald Ciolek (ALE/Quick Step) a 9.

3. André Greipel (ALE/Omega Pharma-Lotto) 11.

4. Tyler Farrar (USA/Garmin-Cervelo) 15.

5. Michael Matthews (AUS/Rabobank) m.t.

6. Baden Cooke (AUS/Saxo Bank-Sungard) m.t.

7. John Degenkolb (ALE/HTC-Highroad) m.t.

8. Andreas Klöden (ALE/RadioShack) m.t.

9. Tony Gallopin (FRA/Cofidis) m.t.

10.Wout Poels (HOL/Vacansoleil) m.t.