Getafe y Rayo vuelven a verse las caras en un duelo con aire asiático

  • Se enfrentan en Copa por segunda vez en su historia
  • Escribá: "Tenemos un objetivo ahora, que es intentar pasar la eliminatoria"

El Getafe, que intentará rememorar viejas épocas de gloria en una competición en la que hace casi una década alcanzó dos finales consecutivas, se enfrentará en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Rayo Vallecano, que dará un toque asiático a la eliminatoria con la presencia del defensa chino Zhang Chengdong.

Será el primer partido oficial de Chengdong desde que llegó al equipo de Paco Jémez este verano. Meses después, podría debutar en el segundo partido en doce días que juegan Getafe y Rayo, que ya se vieron las caras en Liga en el Coliseum Alfonso Pérez con un duelo que acabó empatado (1-1).

SE ENFRENTAN POR SEGUNDA VEZ EN SU HISTORIA

Ambos clubes se enfrentarán en Copa por segunda vez en su historia y los dos tienen puestas muchas expectativas en la competición. Quieren hacer un buen papel que haga olvidar sus irregulares trayectorias ligueras.

El Rayo afronta el inicio copero con la ilusión de completar una buena actuación esta temporada. Además, también tiene ganas de borrar la mala imagen que dio la última jornada ante su afición en la derrota contra el Athletic en Liga (0-3). Al Rayo también le queda sacarse la espinita de la pasada campaña, cuando en dieciseisavos de final, y tras marcar cinco goles al Valencia en la eliminatoria, quedaron eliminados.

Para el técnico Paco Jémez, el encuentro supone una oportunidad para dar minutos a jugadores que no han tenido participación esta temporada, como es el caso del defensa chino Zhang Chengdong, que aún esta inédito y cuyo posible debut está generando una gran expectación entre la afición franjirroja y los medios de comunicación del país asiático.

También será el debut oficial con la camiseta del Rayo para el portero Yoel Rodríguez, que llegó al club hace apenas un par de semanas para ocupar la baja del lesionado Toño y que, tras dos partidos algo irregulares de Juan Carlos, podría convertirse pronto en titular en Liga si hace una buena actuación en el derbi.

MINUTOS PARA MANUCHO, FARIÑA Y QUINI

Otros jugadores como el delantero angoleño Manucho, el mediapunta argentino Luis Fariña o el lateral derecho Quini, tendrán minutos y una buena oportunidad para reivindicarse a ojos de Jémez, que siempre ha sido partidario de dar continuidad a los que responden sobre el césped.

En el historial de enfrentamientos, solo en una ocasión Getafe y Rayo se han medido en la Copa del Rey. Fue en la campaña 2005/2006 y el conjunto azulón, en eliminatoria a un solo partido, ganó en Vallecas 1-2. De aquel encuentro solo permanece un jugador en activo en su equipo, el madrileño Antonio Amaya, que sigue militando en el Rayo.

Por su parte, el Getafe, según aseguró su entrenador Fran Escribá, se tomará la Copa del Rey "muy en serio" e intentará llegar lo más lejos posible en la competición para volver a recordar viejos tiempos en los que llegaron a rozar la gloria con la punta de los dedos.

Muchos recuerdan por el Coliseum Alfonso Pérez aquellas dos temporadas mágicas en las que el club encadenó dos finales de Copa consecutivas. En las campañas 2006/07 y 2007/08, el conjunto madrileño vivió sus mejores días con las finales que perdió ante el Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu y frente al Valencia en el Vicente Calderón.

DOS BAJAS EN EL GETAFE

Desde entonces, fue eliminado dos veces en dieciseisavos de final (Málaga y Osasuna), tres en octavos (Barcelona, Atlético y Betis), una en cuartos el curso pasado (Villarreal) y otra en semifinales en la temporada 2009/10, cuando el Sevilla frenó su camino hacia el último encuentro.

Escribá, que solo cuenta con las bajas por lesión de Álvaro Medrán y del argentino Emiliano Buendía, tendrá al resto de la plantilla disponible. Con el partido del Bernabéu en el horizonte (el Getafe se enfrentará al Real Madrid el sábado), el técnico del conjunto azulón hará algunas variaciones en el once para dar minutos a jugadores que lo merezcan.

El entrenador del Getafe aseguró que no rotará porque haya que hacerlo y dejó claro que sólo jugarán futbolistas que se lo hayan ganado en los entrenamientos. Uno de ellos, con seguridad, será el portero húngaro Bálazs Megyeri, que debutará en partido oficial con el club azulón.

El resto, a falta de la convocatoria oficial que facilitará Escribá poco antes del partido, será una incógnita, aunque nombres como los de Carlos Vigaray, Emiliano Velázquez, Santiago Vergini, Moi Gómez o Pedro León, suplentes en los últimos partidos, podrían disponer de minutos para intentar devolver al Getafe a sus mejores épocas.

ALINEACIONES PROBABLES:

Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Zé Castro, Chechu Dorado, Zhang Chengdong; Trashorras, Cissé o Jozabed; Lass, Ebert, Bebé; y Manucho

Getafe: Megyeri; Vigaray, Velázquez, Vergini, Roberto Lago; Juan Rodríguez, Lacen; Pedro León, Víctor Rodríguez, Moi Gómez; y Scepovic

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz)

Estadio: Vallecas

Hora: 21:00 horas