Getafe y Athletic buscan consolidar sus posiciones europeas

Getafe y Athletic disputarán este lunes un duelo con mucho sabor europeo en el que ambos equipos intentarán consolidar sus posiciones continentales en la tabla de la Liga BBVA después de un buen arranque de temporada.

El conjunto de Luis García Plaza se encuentra en su mejor momento. Tras un inicio errático, en el que llegó a sumar un punto de nueve posibles, ahora lleva cuatro victorias consecutivas y aspira a la quinta, un logro que jamás ha conseguido nadie en el club desde subió a Primera División hace diez temporadas.

Esa buena racha provocó una evolución impresionante en el Getafe, que ha pasado de la penúltima posición a la quinta.

El Athletic será una buena piedra de toque para comprobar cuáles son sus verdaderas aspiraciones del curso. Después, viajará a Villarreal y recibirá al Valencia para cerrar una semana entre aspirantes europeos.

EMPATADOS A PUNTOS

Pero el primer plato será el Athletic, que está empatado con el Getafe a puntos y sólo la diferencia de goles separa a ambos clubes en la tabla. Luis García no quiere fallar para mantener intactas sus aspiraciones de acabar entre los seis primeros.

Para ello tendrá que hacer alguna pequeña variación en su once inicial. En el lateral derecho jugará Juan Valera por la lesión del canterano Ángel Arroyo, que el jueves sufrió un golpe durante el entrenamiento que le ha impedido entrar en la convocatoria.

Volverá Alexis Ruano después de casi un mes lesionado, pero probablemente verá el partido desde el banquillo. La pareja de centrales Rafa-Lisandro funciona y, de momento, no parece que Luis García haga cambios en esa posición.

El resto de la alineación será la misma que la que ganó al Granada. El entrenador del Getafe esperará al jueves para hacer algún tipo de rotación y contra el Athletic confiará en los once que doblegaron al Granada la semana pasada.

El Athletic, también con aspiraciones europeas, viajará mañana por la mañana a Getafe con la intención de lograr por la noche su primera victoria en el Coliseum Alfonso Pérez, donde ha sumado cinco empates y cuatro derrotas en sus nueve visitas anteriores.

Los de Ernesto Valverde quieren consolidarse en las posiciones europeas y, si le ayuda el resultado del Villarreal-Valencia de esta tarde, asaltar los puestos de Liga de Campeones

Para ello deberán mejorar su rendimiento a domicilio, donde encadenan tres derrotas consecutivas desde su triunfo en la primera jornada en Valladolid.

En el Coliseum, el Athletic pretenderá ser el de San Mamés, donde ha sumado 10 de los 12 puntos en juego.

El Athletic se presentará en Getafe con las buenas sensaciones de su triunfo (2-0) ante el Villarreal y con la duda de Andoni Iraola, titular indiscutible para Valverde pero que no se ha entrenado en toda la semana con sus compañeros por sobrecarga lumbar.

Sí estará disponible casi con seguridad Mikel San José, que también ha tenido algunos problemas físicos, en su caso musculares, y prácticamente son bajas seguras Ibai Gómez y Kike Sola, ausentes en las últimas jornadas por sendas lesiones también musculares.

Asimismo, es previsible que sea citado tras la última sesión de trabajo del conjunto rojiblanco, esta tarde a puerta cerrada en Lezama, el 'cachorro' Guillermo Fernández, que sigue en la dinámica del primer a pesar de no haber debutado frente al Villarreal, ante el que Aritz Aduriz marcó su primer gol de esta temporada.

FICHA TÉCNICA:

Getafe: Moyá; Valera, Rafa, Lisandro, Roberto Lago; Borja, Mosquera; Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Colunga.

Athletic: Iraizoz; Iraola, o De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, De Marcos o Beñat; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 22:00