Gasol está "valorando" no acudir a Río por el Zika

"Los Juegos pueden ser una oportunidad para que este virus se propague"

El COE recuerda que la OMS dice que no hay razón de salud para posponer o cancelar el viaje a Río

deportes

| 30.05.2016 - 12:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol ha levantado la voz de alarma respecto al virus Zika, explicando que "la situación tiene gravedad suficiente" como para que algunos deportistas se estén planteando acudir a los Juegos Olímpicos de Río, confirmando que él mismo está "valorando" la posibilidad de no acudir a la competición por los riesgos que entraña la enfermedad.

"La situación tiene gravedad suficiente y el desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 expertos y algunos piden que los Juegos se muevan o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate. Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", explicó Gasol en un acto del Banco Popular en Madrid.

"ES UNA SITUACIÓN BASTANTE DELICADA"

Al catalán, no le "extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares". "Es una situación bastante delicada", abundó el pívot, que pidió que "tanto los comités olímpicos nacionales como las organizaciones de salud mundiales informen al cien por cien y con la mayor claridad posible".

"Estoy siendo bastante proactivo para que se dé a conocer toda la información posible. Me siento responsable de concienciar e informar de algo de lo que no estamos hablando lo suficiente y que es bastante desconocido por regla general", dijo, pidiendo que "se anteponga la salud de los deportistas, pero también de aficionados y familiares que se desplacen a Río".

En este sentido, advirtió de que los Juegos "pueden ser una oportunidad para que este virus se propague", pero también otras enfermedades. "Tampoco se habla mucho del virus del dengue, que ha multiplicado su número de infecciones en un 320 por ciento", subrayó.