García Macua y Urrutia votan entre acusaciones sobre juego sucio y acoso al socio

  • Las elecciones del Athletic tienen la mayor participación de la historia
García Macua y Urrutia votan entre acusaciones sobre juego sucio y acoso al socio
García Macua y Urrutia votan entre acusaciones sobre juego sucio y acoso al socio |Telemadrid

Los dos candidatos a la presidencia del Athletic Club en las elecciones 2011, Fernando García Macua y Josu Urrutia han acudido este viernes a las 10.15 y a las 10.30 horas, respectivamente, a depositar su voto en las urnas instaladas en el exterior del palacio de Ibaigane, que abrió sus puertas a las 9.00 y que vivirá una larga jornada electoral en la que 33.860 socios con derecho a voto elegirán al nuevo mandatario rojiblanco para los próximos cuatro años.

La jornada amaneció fresca, lo que hizo que un buen número de socios aguardaran desde antes de las nueve a las puertas del palacete para ejercer su derecho. De hecho, a las 10.00, la participación había sido ligeramente superior a la de la última cita electoral (3,09 por ciento, frente al 2,41 por ciento de 2007 a esa misma hora)

El primer candidato en votar fue el abogado bilbaíno, aspirante a la reelección, quien depositó su voto a las 10.15 horas. La primera valoración de García Macua fue de "satisfacción", precisamente porque "el índice de participación es superior a la de las otras elecciones, lo que demuestra el compromiso de los socios con el club", señaló.

El candidato bilbaíno aprovechó para hacer un llamamiento y animar a la masa social rojiblanca a acudir a Ibaigane a votar. "La pelota está en el tejado de los socios. Es trascendental que la gente venga a votar porque en esos votos están la tremenda fortaleza que tenemos que dar al Athletic en los próximos cuatro años. Hace un día propicio para que haya una gran movilización porque no hace calor excesivo ni mal tiempo", destacó.

Macua no se mostró excesivamente inquieto por las encuestas que apuntan a un empate técnico porque entiende que "la encuesta definitiva e inapelable es la de hoy". "Hemos trabajado duro, con mucha ilusión, a pie de calle, mirando a los ojos a los socios, y creo que nos han entendido. Por eso hay optimismo. Estamos muy tranquilos", sentenció.

URRUTIA DENUNCIA JUEGO SUCIO.

Un cuarto de hora después, a las 10.30 horas, hizo lo propio Josu Urrutia, quien denunció que desde la otra candidatura se esté "acosando" en la calle al socio con sobres de votación. "El código ético es para demostrarlo día a día. No hay más que salir y ver el acoso que está sufriendo el socio. Una cosa es facilitar, y otra atosigar", aseveró el excentrocampista.

Pero "lo más grave", reveló, "es que se diga que el sobre es para un candidato (Urrutia) y que haya dentro la papeleta de otro (Macua). "Una puede ser una equivocación, pero dos , tres,....", lamentó.

"Al socio hay que dejarle tranquilo y dejarle votar libremente porque es inteligente", afirmó Urrutia, que animó a los socios a que "vengan en masa a votar", pero advirtiéndoles "que miren la papeletas por si hay algún tipo de problemas".

El exjugador del Athletic aseguró sentirse "con una ilusión y una fuerza todavía mayores que en los últimos días, y con un compromiso mayor para cambiar un estilo de gestión en el Athletic".

Por último, Urrutia, en referencia a los sondeos sobre un empate técnico, significó que no va a volverse "loco" con las encuestas. "Mi objetivo es acabar la campaña, y por supuesto que quiero ganar, pero si no es así, lo aceptaré", concluyó.

Antes que los candidatos, ya habían votado varios ilustres del club, como el expresidente rojiblanco José María Arrate, el más madrugador, que lo hizo a las 9.00. También a esa hora, depositó su papeleta Joseba Intxaurraga --exdirectivo de García Macua--, y poco después otro exmandatario como Pedro Aurtenetxe.

Madrugador fue también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que votó en torno a las 9.15, mientras, que el 'lehendakari' del Gobierno vasco, Patxi López, acudió a las 11.00 a depositar su voto en Ibaigane.