Gala León evita "hacer un debate público sobre cuestiones sexistas"

“Antes de entrar en el vestuario llamaré a la puerta”

El presidente Federación Española confirma que Gala se sentará en el banquillo

Rafa Nadal cree "extraño" el nombramiento de León y afirma que había "muchos candidatos"

Susana Díaz lamenta que la elección Gala León muestre que existe "machismo latente"

Miguel Cardenal: "Solo se deben tener criterios deportivos en el caso de Gala León"

deportes

| 24.09.2014 - 09:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y nueva capitana del equipo de Copa Davis, Gala León, subrayó que no tiene intención de "crear un debate sexista" sino que su principal objetivo es el de lograr el regreso al Grupo Mundial.

La extenista compareció en rueda de prensa en Sevilla junto al presidente de la RFET, José Luis Escañuela, para hablar de su nombramiento, marcado por las polémicas declaraciones del entorno del tenis, reflejadas en Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, que consideraba extraño la presencia de una mujer en el vestuario.

NO POLIMIZA CON TONI NADAL

"Me voy a controlar ¿eh?", señaló León entre risas sobre este tema. "No me supone ningún problema. Ya he estado en Sao Paulo. Es muy sencillo, sólo hay que llamar a la puerta y saber la disponibilidad de los jugadores", zanjó al respecto.

De todos modos, eludió polemizar con Toni Nadal. "Es un debate que no vamos a debatir aquí. Es una situación que se ha generado a través de los comentarios respetables de una persona. Todo se irá madurando poco a poco y entre todos se irá llegando a soluciones", apuntó.

"Cada uno opina de una manera y debe ser responsable de sus palabras, pero no estoy aquí para crear un debate sexista sino para que la Copa Davis se recupere y esté en el Grupo Mundial. Quiero trabajar, tengo muchas ilusiones y espero que poco a poco la 'Ensaladera' vuelva a casa", agregó al respecto.

La madrileña dejó claro que su teórico desconocimiento del circuito masculino "no es real" y fue contundente sobre su designación. "Lo que sí quiero decir es que soy la directora deportiva de la RFET y creo que eso lo dice todo", advirtió.

Igualmente, "para nada" van a influir las opiniones de los tenistas sobre su elección. "Cada uno opina de una manera y yo voy a intentar tener el máximo apoyo de los jugadores. Quiero trabajar con ellos, comunicarme mucho con ellos que creo que es fundamental y consensuar conjuntamente las necesidades del equipo", afirmó.

"Estoy aquí y me veo sentada en julio en el banquillo", prosiguió sobre su presencia en la primera eliminatoria para volver al Grupo Mundial. "Si tengo dificultades para generar un equipo tengo que intentar evitarlo. Tengo tiempo suficiente y trabajar sobre el terreno para que no me pase", aseveró, resaltando que el apoyo de Andy Murray a través de 'Twitter' lo ve "como el reconocimiento de muchos otros jugadores y jugadoras y del gremio del tenis español".

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CONFIRMA QUE GALA SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

José luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET) ha ratificado a Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, tras la renuncia de Carlos Moyá, y ha asegurado que ella se sentará en el banquillo de la primera eliminatoria que el conjunto español disputará el próximo año.

"Gala es mi capitana", ha asegurado Escañuela en la conferencia de prensa que ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Federación Andaluza de Tenis en Sevilla.

De esta forma, Escañuela ha confirmado que la misión de Gala León, que también es directora deportiva de la RFET, no es provisional. "Se ha agitado un debate en torno al tenis español y ahora hay que dar tiempo a que las cosas se asienten", ha dicho Escañuela.