Gabi y Garitano, 'Bota de oro' de la Federación Madrileña

El centrocampista del Atlético de Madrid y el entrenador del Leganés, Asier Garitano, premiados en la Gala del Fútbol de Madrid

deportes

| 20.12.2016 - 11:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El centrocampista del Atlético de Madrid Gabriel Fernández, Gabi, y el entrenador del Leganés, Asier Garitano, fueron dos de los premiados en la Gala del Fútbol de Madrid celebrada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF). Gabi agradeció el reconocimiento al recibir la Bota de oro de manos de Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El presidente de AFE quiso reconocer posteriormente con la máxima distinción del sindicato a Vicente Temprado, que deja la presidencia de la Federación de Fútbol de Madrid tras 28 años en el cargo. "El fútbol de España lo representa Vicente. Es una referencia. Todos los que estamos en el mundo del fútbol tenemos en él un maestro del que aprender. Eres eterno, no te vas a ir nunca", dijo Rubiales.

DESPEDIDA DE TEMPRANO

Temprado agradeció la distinción de la AFE y aseguró que es "el producto de una cantidad de amigos que han hecho lo que habéis querido que fuera". El presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, que dejará el cargo el 22 de diciembre, también recibió al final de la gala otra distinción, la insignia de oro y brillantes de la institución que preside y que desde el jueves pasará a dirigir Paco Díez.

"Lo que más destaco en mi reflexión es que a lo largo de 28 años, con más de 2.800 partidos semanales, 115.000 licencias federadas y con esta proporción que encierra este deporte, podemos presumir de que este grupo de gestión no ha tenido conato de huelgas, manifestaciones o quejas. Me siento feliz de entregar el testigo con la misión del deber cumplido", declaró Temprado, que comprobó como el auditorio se puso en pie para brindarle un largo aplauso.

LOS PREMIADOS

Durante la gala también se premió como mejor entrenador al técnico del Leganés, Asier Garitano, que recibió el trofeo de manos de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. "Agradezco este premio que me toca recibirlo pero sabemos que hay mucha gente detrás, como los empleados del club, cuerpo técnico o los sensacionales jugadores. También sin el apoyo de la afición sería imposible estar en Primera", dijo Garitano.

El tercer premio individual, tras los de Gabi y Garitano, fue para Marcos Moreno Álvarez, árbitro asistente de Primera. Otro colegiado, Carlos Velasco Carballo, que durante doce temporadas arbitró en Primera, recibió la insignia de oro tras retirarse profesionalmente en Mestalla el 13 de mayo en el partido entre el Valencia y la Real Sociedad.

EL FÚTBOL MODESTO

Las Menciones Especiales con Carácter Extraordinario recayeron este año en tres clubes por distintas razones. El Real Carabanchel por su centenario, el Club Deportivo Leganés por su ascenso a Primera y el Real Madrid por su undécima Copa de Europa y la Supercopa de Europa.

En las 'Menciones Especiales' se valoraron, como es habitual, los ascensos o títulos de clubes de Segunda B, Tercera, Preferente, División de Honor Juvenil y categorías nacionales de fútbol femenino, por lo que los premiados fueron el Real Madrid Castilla, UD San Sebastián de los Reyes, Navalcarnero, Villanueva del Pardillo, Villaverde Boetticher, Santa Ana, Leganés B, Alcobendas Levitt, Atlético Madrid juvenil y Atlético Madrid Féminas.

También fueron premiadas las selecciones madrileñas ganadoras de campeonatos nacionales como la sub'16 y sub'18 masculinas y la sub'13 femenina, con Rocío Ruiz como seleccionadora. En reconocimiento por su actitud, la selección sub'12 masculina, dirigida por Goyo Guerrero, que obtuvo el Trofeo al Juego Limpio en el Campeonato de España, recibió un premio en la gala.

En la gala también hubo tiempo para el recuerdo a Mario Miguelañez Martín, que falleció cuando estaba en una expedición cazando en Rusia y que recibió un reconocimiento póstumo que recogió su padre. Por último, Elena Álvarez y Juan Asenjo, empleados federativos desde hace 25 años, también fueron reconocidos con la insignia de oro de la Federación de Fútbol de Madrid.