Fuentes a Botero: "Esto no es para andar más, sino para después"

Cuatro días antes de su detención: "Este teléfono está intervenido"

deportes

| 06.03.2013 - 14:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El doctor Eufemiano Fuentes recomendó al ciclista colombiano Santiago Botero que esperara a terminar una etapa de la Volta a Cataluña 2006 para seguir con su tratamiento, porque "después de una etapa muy dura sienta mejor" y "no es para andar más, sino para poner la base para después".

"Prefiero que lo hagas mañana después de una etapa muy dura porque sienta mejor. Esto no es para andar más, sino para poner la base para después, pero poniendo la base uno se queda mal. Cuanto más cansado estés, mejor, mañana tu cuerpo está más receptivo. Todo lo que mañana sufras te viene bien para la comidita esa", explicó Fuentes al corredor colombiano, entonces en el Phonak.

En la conversación mantenida por Fuentes y Botero el 17 de mayo de 2006, intervenida por la Guardia Civil y escuchada hoy en el juicio de la Operación Puerto, el médico canario dio consejos y tranquilizó al corredor después de haber quedado a cinco segundos del líder, el suizo Fabian Cancellara, en el prólogo de la Volta.

"ES DE BIEN NACIDO SER AGRADECIDO"

"Por la temperatura no pasa nada y si lo haces con cuidadito y no se contamina... ya ves a los drogatas que mezclan la heroína con el grifo y mueren después de muchos años por otras cosas... así que tranquilo, yo prefiero que sea mañana", le dijo Fuentes. Después de que Botero le dijera que había ido "pegado" y que estaba "mejor" tras haber "hablado con Ignacio", Fuentes le dijo que le entendía y que él estuvo "varias veces a punto de tirar todo por la borda".

"Pero luego me acordaba de mis hijos, que pueden necesitarme y tengo que tener dinero suficiente... Tú, con la condición que tienes de poder ganar el dinero que es casi impensable, aunque no sea una diversión para ti sino un trabajo... Sólo tienes que dar pedales, tampoco te pido que pongas mucha ilusión", le indicó Fuentes.

Botero le respondió que era "un privilegiado" y le cuestionó sobre si debía alterar el tratamiento después de haberlo hecho "anteayer". "Me tocaba anteayer y fui muy suelto. Traje lo que me dijiste, pero tan poquito... justito como una botica, hablé con Ignacio", continuó el corredor colombiano. Tras esto Fuentes cerró la conversación. "Mañana yo hago el pago. Es de bien nacido ser agradecido, yo hago cosas por ti y tu por mí. Mañana prometo ver la tele, pero no esperes nada de ti, a seguir la programación y punto", concluyó.

FUENTES, CUATRO DÍAS ANTES DE SU DETENCIÓN: "ESTE TELÉFONO ESTÁ INTERVENIDO"

Eufemiano Fuentes sospechaba que su teléfono estaba intervenido y así se lo dijo a su hermana Yolanda el 19 de mayo de 2006, solo cuatro días antes de que la Guardia Civil le detuviera en Madrid.

"Este teléfono está intervenido, lo que me vas a decir lo va a oír alguien más. Piensa si lo que me vas a decir me lo puedes decir por aquí o te doy otro número", dijo Fuentes a su hermana en una de las conversaciones grabadas por el instituto armado y que hoy se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, en el que ambos están acusados.

Las audiciones están revelando las precauciones que Fuentes tomaba al hacer o recibir llamadas de teléfono, ya que en sus conversaciones siempre habla en clave y, aun así, advertía a sus interlocutores de que ciertos asuntos no quería tratarlos por el móvil. Así sucede cuando una persona identificada como Nelson le dice que quiere hablar con él "del material".

"Todo eso tendrá que ser por el fijo", dice Fuentes, que en otro momento comenta "desde este teléfono no me hace gracia decirte cuándo celebramos los cumpleaños" y que, ante una pregunta en principio inocente -"¿Cómo te fue con Manolo"?- insiste: "Te lo cuento por el fijo".

"Este teléfono no me gusta mucho porque igual hasta me lo tienen pillado", se oye decir a Fuentes en otra de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo de 2006.