Fuenlabrada, Unicaja y Valladolid se juegan los dos últimos billetes de 'play-offs'

Fuenlabrada, Unicaja y Valladolid se juegan los dos últimos billetes de 'play-offs'
Fuenlabrada, Unicaja y Valladolid se juegan los dos últimos billetes de 'play-offs' |Telemadrid

La última jornada de la liga ACB, que se disputa de manera íntegra este domingo, presenta como principal aliciente la lucha por los dos últimos puestos de 'play-offs' entre tres equipos: Baloncesto Fuenlabrada, Unicaja Málaga y Blancos de Rueda Valladolid.

Todos los partidos se disputarán a las 19 horas a excepción del Menorca-Real Madrid, adelantado a las 12:30. Con el descenso ya decidido y la parte alta de la clasificación invariable desde hace varias jornadas, la lucha por los dos últimos billetes para la lucha por el título será la protagonista de la última jornada de la fase regular de la Liga ACB 2010/11.

El que mejor lo tiene es el Fuenlabrada, que tiene en su haber 19 victorias, una más que malagueños y vallisoletanos. El conjunto dirigido por Salva Maldonado está a un paso de meterse en 'play-offs' y completar una meritoria temporada en la que ha perdido a jugadores como Batista o Biyombo, pero en la que ha sabido recuperarse y rendir a un gran nivel.

Ganando estarán en 'play-offs'. Pueden ser quintos o sextos si Gran Canaria o Bilbao pierden. Si no lo hacen, quedará en séptima posición. Incluso pueden clasificarse perdiendo su partido ante el DKV Joventut, siempre que sus dos rivales no consigan la victoria.

En cuanto al DKV Joventut, una victoria podría hacerles subir algún escalón en la tabla pero lo cierto es que esta será una temporada para olvidar. La 'Penya' empezó bien la temporada pero las graves lesiones de Norel y, sobre todo, English han impedido a los de 'Pepu' Hernández rendir al nivel esperado. Sin 'play-offs', a pensar en la planificación de la próxima temporada.

El segundo en discordia, el Unicaja Málaga, tendrá que bailar con la más fea para meterse clasificarse. Los malagueños visitan al Regal Barcelona con la necesidad de ganar para no depender de los demás. Tras una irregular temporada marcada por la destitución de Aíto García Reneses, los hombres dirigidos por Chus Mateo están a un paso de 'play-offs', pero no pueden permitirse un error.

Si ganan serán octavos o puede que séptimos si el Fuenlabrada pierde. Pero si pierden y gana el Blancos de Rueda, dirán adiós a las eliminatoriaas por el título. Enfrente tendrán a un Regal Barcelona que no se juega nada, pero que es prácticamente imbatible en el Palau.

El que peor lo tiene de todos es el Blancos de Rueda Valladolid, pues no depende de sí mismo. La segunda vuelta se le ha hecho demasiado larga al equipo de Porfi Fisac, que llegó a ser cabeza de serie en la Copa del Rey. Los pucelanos necesitan la victoria ante el Cajasol y la derrota de uno de sus dos rivales en la lucha por los 'play-offs'.

Por su parte, el Cajasol viene de caer ante el Madrid y sólo se jugará el orgullo tras quedarse sin posibilidades de estar entre los ocho primeros, pero que intentará despedirse con orgullo de una temporada que siempre será ya recordada por su presencia en la 'Final Four' de la 'Eurocup'.

EL CAJA LABORAL QUIERE UNA IMPROBABLE TERCERA PLAZA.

El Menorca, confirmado su descenso de categoría, confía en despedirse de la ACB con buena imagen dando una alegría a su público con una victoria ante el Real Madrid en un partido en el que aprovechará para homenajear a Sergio Llull.

Mientras, el Real Madrid busca un nuevo triunfo para seguir reforzando su moral tras lo sucedido en la 'Final Four' de la Euroliga. El equipo de Lele Molin se impuso con comodidad al Cajasol el pasado jueves en un partido que le sirvió para mantener su condición de invicto en la Caja Mágica durante toda la fase regular.

Así, para los blancos, que ya tienen asegurada la segunda plaza, la única duda de cara a la última jornada es saber quién será el séptimo clasificado, su rival en los cuartos de final de 'play-offs'.

El Caja Laboral afronta la última jornada de la liga regular a la espera de conocer a quién se enfrentará en los 'play-offs' por el título y con la remota posibilidad de finalizar en la tercera plaza si vence al Lagun Aro GBC, que no se juega nada, y el Power Electronics Valencia pierde.

Todo indica que los baskonistas concluirán la temporada regular en la cuarta posición, con lo que su rival será el quinto clasificado y contarán con el factor cancha a su favor. La posibilidad de ser terceros se antoja una quimera, ya que las probabilidades de que el Valencia caiga en su cancha ante el Assignia Manresa son ínfimas.

Mientras, el conjunto donostiarra, aunque no se juega nada en el envite a nivel clasificatorio, buscará un triunfo que dé brillo a su temporada y que le permita igualar su mejor marca de victorias, 13, lograda la pasada campaña.

El Power Electronics Valencia quiere certificar este domingo en La Fonteta la tercera plaza en la clasificación en la última jornada de la fase regular de la ACB. Esta posición le aseguraría evitar al Regal Barcelona en el camino a la final de los 'play-offs' por el título. Para ello, el equipo valenciano necesita conseguir el triunfo ante el Assignia Manresa. El Power también será tercero si el Caja Laboral cae en el derbi frente al Lagun Aro Bilbao.

Por su parte, el Assignia Manresa no se juega nada de nada. Tras conseguir el objetivo de la permanencia, acaban la Liga Regular con la próxima temporada en mente y con la única voluntad de ganar a uno de los grandes de la competición a domicilio, pese a que no mejorarían ninguna posición en la tabla. Pese al escaso presupuesto, largas e importantes lesiones, Manresa es un año más territorio ACB.

El Bizkaia Bilbao Basket, tras certificar que disputará por tercera vez en su historia las rondas por el título, encara un partido trascendental en la pista estudiantil, donde necesita ganar para asegurarse jugar en competición europea la próxima temporada. Los de Katsikaris serán quintos si ganan en Madrid y pierde el Gran Canaria 2014 en su visita al Granada. Aunque pueden acabar sextos en caso de que, aunque logren vencer, el Gran Canaria también lo haga; o, si pierden, que también lo haga el Fuenlabrada en su cancha ante el DVK Joventut.

También el ya descendido CB Granada intentará despedirse de una desastrosa temporada con la cabeza alta ante otro rival, el Gran Canaria 2014, que deben ganar para no poner en riesgo su quinta plaza, aunque los amarillos, en el peor de los casos, tan sólo descenderían un puesto, en favor del Bizkaia Bilbao Basket. De hecho, los canarios, que parten como claros favoritos a la victoria, tampoco pueden aspirar ya a la cuarta plaza, que se ha asegurado el Caja Laboral.

CAI Zaragoza y Meridiano Alicante disputan este domingo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza un duelo intrascendente ya que ambos equipos han certificado matemáticamente su permanencia en la Liga ACB. El técnico del CAI, José Luis Abós, tendrá hasta última hora las dudas del base Joan Riera y el ala-pívot Pablo Aguilar. Ambos jugadores están lesionados y su participación en el choque ante el Meridiano está en el aire. El equipo zaragozano, que suma cinco victorias consecutivas en su pabellón, quiere cerrar la temporada con un triunfo ante su afición.

El Meridiano, por su parte, viaja a Zaragoza con la tranquilidad de haber conseguido el objetivo de la permanencia en la Liga ACB después de una dura temporada. El técnico alicantino, Txus Vidorreta, podrá contar con todos sus jugadores para el último partido de Liga.