Froome también gana en el Ventoux y agranda su ventaja en la general

  • Contador cede 1,40 segundos
  • "Es la victoria más grande de mi vida"
Froome
Froome |Telemadrid

El británico Chris Froome se impuso hoy en la cima del Mont Ventoux y agrandó la ventaja que tiene en la general con respecto a sus principales rivales, a los que también dominó en el otro final en alto del Tour de Francia.

El ciclista del Sky superó al colombiano Nairo Quintana, del Movistar, en 29 segundos, mientras que el español Alberto Contador, del Saxo, se hundió y cedió 1.40 segundos.

El ganador de las ediciones de 2007 y de 2009 mantuvo la tercera posición en la general a 4.25 de Froome y a 11 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que logró mantener la segunda posición.

El británico Chris Froome aseguró que su triunfo en la cima del Mont Ventoux es "la victoria más grande" de su vida deportiva y confesó que necesitó oxígeno en la meta, situada a 1912 metros de altura.

"Esta etapa es un sueño, ganar aquí es increíble, con tanta gente animando en la cuneta", señaló el ciclista del Sky.

"Es la victoria más grande de mi vida, una cima histórica en la que han ganado los más grandes", agregó el ciclista, que emuló al belga Eddy Merckx, hasta ahora el único que había ganado en el "monte pelado" vestido de amarillo, en 1970.

"Creo que es la primera vez que necesito oxígeno, pero es algo normal ya que he dado el máximo y tenía problemas para respirar. Con el oxígeno todo se ha normalizado en unos segundos", afirmó.

Froome indicó que no se había marcado como objetivo ganar la etapa, pero sí aumentar la ventaja con respecto a sus principales perseguidores en la general.

"Mi objetivo era ganar algo de tiempo en la general, pero no pensaba ganar la etapa, creía que lo haría (Nairo) Quintana. Pero en los dos últimos kilómetros ha perdido algo de piernas y yo he hecho mi carrera al máximo para lograr la máxima ventaja posible", señaló.

Froome aumentó su renta en la genera y se encuentra ahora a 4.14 del holandés Bauke Mollema (Belkin) y 4.25 con el español Alberto Contador (Saxo).

"Quintana ha atacado desde muy lejos y ha logrado cierta ventaja, algo normal porque es un gran escalador, no había que dejarle mucho tiempo, por lo que he mandado rodar a Pete (Kennaugh). Cuando la diferencia se ha estabilizado, Richie (Porte) ha tomado el relevo y ha elevado el ritmo para acercarme a Quintana", relató.

"En ese momento sólo ha quedado Alberto (Contador) y he pensado que era el momento de dar una vuelta de tuerca e ir a por Quintana, y he dejado a Contador", dijo.

Froome atrapó al colombiano, con el que hizo buena parte del ascenso final, pero en el último kilómetro y medio lo perdió, justo cuando pasaban por el monumento conmemorativo de Tom Simpson, ciclista británico fallecido en la subida al Ventoux en 1967.

"Ha sido casualidad, de hecho pensaba que la victoria de etapa sería para Quintana, pero he acelerado para ganar más tiempo en la general y él no ha podido mantenerse", afirmó.

Froome defendió su forma de correr y de atacar y también su preparación del Tour de Francia.

"Ataco por intuición, el muy duro para mi cuando hago esas aceleraciones y me digo que también debe serlo para mis rivales. Trato de darles también un golpe psicológico, para que para ellos sea todavía más difícil", describió.

Froome tuvo que escuchar como su forma de atacar era comparada con la que tenía el estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia antes de que fuera desprovisto de sus triunfos por dopaje.

"Para mi es un cumplido", dijo el siempre educado británico cuando le preguntaron por la comparación con el tejano.

En cuanto a la preparación en altura que efectúa el equipo Sky y que provoca las sospechas de algunos observadores, Froome indicó que no es el único equipo que lo hace y que sirve para "comprobar cómo reacciona el organismo, cómo responde a la recuperación".