"Formato Piqué" para la nueva Copa Davis

  • La nueva competición se jugará en una semana, con sede única y 18 equipos
  • Piqué: "Es un día histórico"
Gerard Piqué
Gerard Piqué |Telemadrid

La Copa Davis se adapta a los nuevos tiempos con el "formato Piqué". La competición de la Copa Davis deja atrás su tradicional formato de competición de cuatro fines de semana y se jugará en una sola, con sede única y 18 equipos, como había propuesto el grupo empresarial "Kosmos", que preside el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué y que fue aprobado hoy por la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Como se esperaba la oposición al nuevo formato llegó de parte de Australia, que considera que la legendaria competición de la Copa Davis, con el nuevo formato, ha sido convertida en una mera "operación económica", que no tiene garantías de que se vayan a cumplir los objetivos ni que participen las grandes figuras.

Con el nuevo formato aprobado, a partir de 2019, 24 naciones competirán en una ronda de clasificación local o de ida en febrero. Los 12 ganadores avanzarán al torneo final. A ellos se unirán los cuatro semifinalistas del año anterior, junto con dos equipos comodines.

Durante esa semana, los 18 participantes estarán divididos en seis zonas de tres equipos cada una, con sistema Round Robin, es decir, todos contra todos.

Los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando. Además, habrá menos partidos: cada serie tendrá dos individuales (hasta esta edición son cuatro) y un dobles, al mejor de tres sets.

El nuevo formato, que sustituye al establecido en 1900, entrará en vigor a partir del próximo año y fue presentado por la ITF junto con el grupo de inversión Kosmos, que se compromete a una inversión de 3.000 millones de dólares durante un periodo de 25 años, respaldo de Hiroshi Mikitani, director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico que patrocina la camiseta del FC Barcelona.

EL NUEVO FORMATO SE ESTRENARÁ EN MADRID O FRANCIA EN 2019

El primer campeonato se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2019 en Madrid o Lille, Francia.

Madrid, a través de la Comunidad y el Ayuntamiento, aportarían diez millones de euros para producir la primera edición de la Copa Davis 2019 bajo el nuevo formato y de serle concedida la organización se estima que el impacto económico del mismo sea de 250 millones de euros.

Mientras que con la inversión de la compañía Kosmos, las naciones recibirán cada año un promedio de 25 millones de dólares para su desarrollo del tenis de la Copa Davis y los jugadores participante se llevaran 20 millones de dólares en premios. El presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty, máximo defensor del nuevo formato dijo sentirse "encantado" con el resultado de la votación y reiteró que el futuro de la Copa Davis estaba asegurado.

"Al votar a favor de estas reformas, podremos trabajar con Kosmos para desarrollar al máximo todo el potencial que posee la Copa Davis tanto a nivel de competición como de rentabilidad", destacó Haggerty. "Este nuevo evento creará un verdadero festival de tenis y entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los aficionados, los patrocinadores y la televisión".

Haggerty insistió que con los nuevos ingresos que deje la competición tendrán un efecto transformador en el desarrollo del deporte del tenis en todas las naciones.

"Nuestra misión es garantizar que esta decisión histórica beneficie a las nuevas generaciones de jugadores en las próximas décadas", subrayó Haggerty, que también dio las gracias a la Junta Directiva de la ITF por su compromiso y apoyo, al igual que hizo con Kosmos por su implicación en el proyecto.

PIQUÉ: "ES UN DÍA HISTÓRICO"

Mientras que Piqué, presidente y fundador de Kosmos, definió la aprobación del nuevo formato de la Copa Davis como "un día histórico" y dijo que estaba convencido que el acuerdo ratificado por las naciones garantizaba el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis en todos los niveles.

Piqué también felicitó a los que apoyaron el nuevo proyecto de cambio porque con su decisión vieron la transcendencia que estaba en sus manos.

Por su parte, la poderosa Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), que apoyo desde el principio el nuevo proyecto, a través de un comunicado subrayó que la aprobación permitiría a la Copa Davis proyectarla dentro del siglo XXI y elevar la competición al nivel que se merece.