FIBA propone crear la Liga de Campeones de baloncesto para 2016-2017

Los clubes de Euroliga contestan que hay "modelos alternativos" al propuesto por FIBA

Bertomeu: “La FIBA es inflexible”

Baumann: “No es una lucha de poder"

Sáez: “Si crecen, será a costa de las ligas”

Euroliga

deportes

| 04.11.2015 - 11:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

La FIBA propuso a una representación de los principales clubes europeos y de la Euroliga la creación de una Liga de Campeones de baloncesto que empezaría a funcionar a partir de la temporada 2016-2017.

En un comunicado de prensa, la Federación Internacional de Baloncesto ha informado del resultado de la reunión celebrada en Mies (Suiza) para dar "un gran paso adelante" en el proceso de lanzamiento una nueva máxima competición europea de clubes", para lo que se han establecido conversaciones "constructivas" entre todas las partes.

30 MILLONES GARANTIZADOS

"La reunión -explica la nota- supuso un paso importante para lograr la unidad en el baloncesto europeo de clubes, con un espíritu positivo y un objetivo claro para todas las partes de trabajar juntos por el crecimiento del deporte en Europa, dejando atrás quince años de relaciones tensas".

Continuando con la oferta planteada en julio, la FIBA ha propuesto a los principales clubes asociarse al cincuenta por ciento para crear a partir de la temporada 2016-2017 la Liga de Campeones, cuya propiedad, administración y dirección sería compartida a partes iguales.

De acuerdo con la propuesta, los equipos participantes tendrían garantizados treinta millones de euros a repartir por temporada y dispondrían de poder de decisión sobre los asuntos importantes relacionados con la nueva competición. Además, la FIBA ha ofrecido un plan de transición de la actual Euroliga a lo que sería la futura Liga de Campeones.

Según el comunicado, los principales clubes del continente coincidieron en que la máxima competición europea tiene que subir un escalón y se comprometieron a facilitar información en un plazo de dos semanas con el objetivo de volver a reunirse antes de que finalice el año.

A la reunión asistieron, entre otros, el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, los presidentes de las federaciones española, italiana, griega y turca de baloncesto y representantes de Real Madrid, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv y Olympiacos.

A LOS CLUBES NO LES GUSTA

Euroleague Basketball respondió este miércoles con su propio comunicado, un texto en el que explicó que los clubes "comparten con la FIBA su convicción de continuar con el crecimiento que la Euroliga ha experimentado estos últimos años", pero aclarando que también tendrán algo que decir en este proceso.

"Por lo tanto, explicaron al organismo que, con el fin de ampliar la tendencia de crecimiento en los últimos años, hay modelos alternativos al presentado por la FIBA. Estos también logran los mismos objetivos de cooperación, unidad y aumento en el negocio de baloncesto que tanto desean los clubes y la FIBA", explicó Euroleague Basketball.

En este sentido, los clubes piensan "finalizar este proyecto en el que han estados trabajando los últimos años" y presentar su propia propuesta a la FIBA "en las próximas semanas". "El proyecto logrará alcanzar los objetivos de crecimiento deportivos y comerciales de los clubes, al tiempo que asegurara la cooperación de Euroleague Basketball con la familia de la FIBA", concluyó el texto.