Ferrari acepta la dimisión de Domenicali y nombra a Mattiacci

  • Renuncia ante las presiones de Montezemolo tras la carrera de Baréin: "Agradezco el empeño de Domenicali"
  • El hasta hora jefe de Ferrari explica que su decisión es para dar "un cambio radical en la escudería"
Domenicali
Domenicali |Telemadrid

La escudería Ferrari ha anunciado este lunes un relevo en su cúpula con la marcha de Stefano Domenicali, que ha presentado su dimisión, y el nombramiento en su lugar de Marco Mattiacci, presidente de Ferrari Norteamérica, buscando un cambio de timón tras el decepcionante inicio de temporada protagonizado por el equipo en el que milita Fernando Alonso.

"Ferrari ha aceptado la dimisión de Stefano Domenicali y le da las gracias por haber servido a la compañía con gran dedicación en funciones de creciente responsabilidad desde hace 23 años", anunció la 'Scuderia' en su web.

LOS MOTIVOS DE LA DIMISIÓN

El propio Domenicali explicó los motivos de su decisión. "Hay ciertos momentos en tu vida profesional en los que se necesita valor para tomar decisiones difíciles aunque provoquen sufrimiento. Es el momento de implementar un cambio importante. Una vez más, quiero asumir la responsabilidad -como siempre he hecho- de la situación que estamos viviendo", explicó.

El italiano detalló que "es una decisión tomada con el deseo de hacer algo para dar una sacudida" a la escudería, que todavía no ha logrado ni un podio en las tres primeras carreras de la temporada en Australia, Malasia y Bahréin, donde Fernando Alonso y Kimi Raikkonen concluyeron noveno y décimo, respectivamente.

"Doy las gracias a todos los hombres y mujeres del equipo, a pilotos y socios por la relación maravillosa que hemos tenido en años. Os deseo a todos que rápidamente podáis volver a los niveles que Ferrari se merece. Por último, me gustaría dar las gracias a nuestro presidente por haberme apoyado siempre y mandar un saludo a todos los aficionados, con el pesar de no haber recogido lo que habíamos sembrado con fuerza estos años", se despidió Domenicali.

Por su parte, el presidente Luca Cordero di Montezemolo quiso agradecer a Domenicali "no sólo por su permanente contribución y compromiso", sino también por el "gran sentido de la responsabilidad que ha demostrado" al presentar su dimisión.

"Siento respeto y afecto por Domenicali, le he visto crecer profesionalmente en estos 23 años de trabajo juntos y le deseo mucho éxito en su futuro. También quiero desearle un buen trabajo a Marco Mattiacci, un director que conoce el valor de la empresa y que ha aceptado este desafío con entusiasmo", apuntó Montezemolo.

UN SOLO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES Y MUCHAS DECEPCIONES

De esta forma, se cierra una etapa abierta a finales de 2007, cuando Domenicali accedió al cargo de máximo responsable de Ferrari en sustitución de Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo. Bajo su mandato, la 'Scuderia' ganó el Mundial de Constructores en 2008, pero ya volvió a saborear el éxito.

Especialmente dolorosos fueron los desenlaces en los Mundiales de pilotos, empezando por aquel mismo año, cuando Felipe Massa perdió el título en la última curva frente a Lewis Hamilton. Posteriormente, fue Fernando Alonso cuando vio cómo Sebastian Vettel le apartaba de la gloria en las últimas carreras de 2010 y 2012.

En esta nueva temporada, el revolucionario cambio de normativo implicaba una gran oportunidad de redención para Ferrari, pero los decepcionantes resultados en este inicio de temporada han precipitado la marcha de Domenicali.

Su sustituto será otro italiano, Marco Mattiacci, que se incorporó a Ferrari en 1999 para ocupar la presidencia regional en la zona Asia-Pacífico. Tras cuatro años se mudó a Estados Unidos, donde era el máximo responsable hasta la llamada de Montezemolo para hacerse cargo del equipo de Fórmula 1.