Ferguson se jubila y suena Mourinho como técnico del United

Deja de ser el entrenador del Manchester tras 26 años

Según los medios británicos, se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a un operación de cadera

Sir Alex ha ganado en el United 3 títulos de liga, dos ligas de campeones, cinco FA Cups y cinco copas de la Liga

Cristiano Ronaldo a Ferguson: "Gracias por todo, jefe"

deportes

| 08.05.2013 - 11:00 h
REDACCIÓN

Alex Ferguson se jubila. Después de todo a una vida dedicada al fútbol y 26 temporadas en el banquillo de su Manchester United, el escocés, de 71 años, ha llegado a la conclusión de que es el momento de dejarlo.

Según los medios británicos, se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a un operación de cadera.

"La decisión de retirarme la he pensado mucho, no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado. Era importante para mí dejar a un club de la manera más enérgica posible y creo que lo he hecho. La calidad de esta liga y de este equipo es un buen augurio para el éxito continuo y para seguir en el nivel más alto, mientras que la estructura de la cantera de este club augura un gran futuro a largo plazo del club, que seguirá siendo brillante", ha declarado Ferguson.

Ferguson ha añadido en su despedida que "nuestros equipos de formación se encuentran entre los mejores en el deporte mundial y nuestro hogar, Old Trafford, es considerado como uno de los lugares más importantes del mundo".

SIGUE EN EL CLUB

En cualqueir caso, no se desvincula del todo: "Estoy encantado de asumir el papel de director y embajador para el club. Con estas actividades, junto con mis muchos otros intereses, estoy deseando que llegue el futuro".

No se olvida de enviar un sentido recuerdo a su familia: "Debo rendir homenaje a mi familia por su amor y su apoyo, ha sido esencial. Mi esposa Cathy ha sido la figura clave a lo largo de mi carrera, proporcionando una base de estabilidad y estímulo. Las palabras no son suficientes para expresar lo que esto ha significado para mí".

"En cuanto a mis jugadores y personal, me gustaría dar las gracias a todos ellos por su asombroso nivel de conducta profesional y su dedicación, que ha ayudado a entregar tantos triunfos memorables. Sin la contribución de la historia de este gran club no sería tan rico".

THE TELEGRAPH APUNTA A MOURINHO COMO RELEVO

Entre los posibles candidatos al banquillo, el diario británico The Telegraph cita a José Mourinho y en ese caso contaría con el veterano jugador Ryan Giggs.

No es la primera vez que se sitúa al portugués en el banquillo del Manchester United, incluso el propio Alex Ferguson ha reconocido en varias ocasiones que el actual entrenador del Real Madrid es uno de los más preparados para hacerse cargo de un puesto de tanta responsabilidad.

Aunque el gran favorito parece ser el actual entrenador del Everton, David Moyes. Entrena desde hace más de una década al Everton, un conjunto de presupuesto humilde al que ha logrado colocar esta temporada en la sexta posición de la Premier, a cinco puntos de los puestos europeos cuando restan dos jornadas de campeonato.

CRISTIANO RONALDO: "GRACIAS POR TODO, JEFE"

"Gracias por todo, jefe", indicó en su cuenta de una red social el portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, tras conocer el anuncio de la retirada de Sir Alex Ferguson. Cristiano 'colgó' bajo esta escueta frase una fotografía suya junto a Ferguson el día de su llegada a Old Trafford en verano de 2003.

El futbolista portugués estuvo a las órdenes del entrenador escocés hasta 2009, cuando fichó por el Real Madrid. Con el United ambos ganaron tres Ligas, una Copa, dos Copas de la Liga, una Supercopa, una Liga de Campeones y un Mundial de clubes.

SIR ALEX, UN ENTRENADOR CAMPEÓN

Sir Alexander Chapman "Alex" Ferguson, CBE, más conocido como Sir Alex Ferguson o Fergie (31 de diciembre de 1941, Govan, Glasgow, Escocia, Reino Unido) entrenador y ex futbolista escocés, técnico del Manchester United desde 1986.

Entrenó al East Stirlingshire, al St. Mirren y al Aberdeen, desde donde se trasladó al banquillo de Old Trafford. También fue seleccionador escocés tras la muerte de Jock Stein.

Ha entrenado durante más de dos décadas al Manchester United, convirtiéndose en el técnico con más años en el equipo desde Matt Busby (1945-1969). Con él en el banquillo, el Manchester United ha obtenido trece campeonatos ligueros y dos títulos europeos - más títulos que en toda su historia. También ha sido nombrado «entrenador del año» en más ocasiones que cualquier otro en la historia.

En 1999 se convirtió en el único entrenador en obtener en un mismo año y con un equipo británico Premier League, FA Cup y Champions; asimismo, es el único entrenador que se ha impuesto en la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas (1998–99, 1999–2000 y 2000–01; 2006–07, 2007–08 y 2008–09).

En 2008 se convirtió - después de Brian Clough (Nottingham Forest) y Bob Paisley (Liverpool) - en el tercer entrenador británico en obtener en dos ocasiones la Champions League.

En el plano individual es miembro del English Football Hall of Fame y Comendador del Imperio Británico (CBE), honor que le concedió Isabel II en 1999. Además, después de conducir al equipo de la ciudad hacia la «edad de oro» de su historia, el ayuntamiento de Aberdeen le concedió el Freedom of the City of Aberdeen. Ferguson fue elegido en 2010 El Mejor Director Técnico de la Historia según IFFHS.

En enero de 2012, fue galardonado por la FIFA con el premio Distinción Presidencial de la FIFA que se concede desde el 2001 a aquella persona o institución que ha efectuado una contribución superlativa al fútbol sin perseguir con ella el propio protagonismo.