Fallece a los 73 años 'Chus' Pereda, uno de los heroes de la Eurocopa de 1964

Fallece de cáncer en Barcelona a los 73 años

Del Bosque: "Pereda también forma parte de los éxitos del fútbol español"

En la final de la Eurocopa de Naciones frente a la URSS marcó un gol y dio el pase a Marcelino que supuso el tanto de la victoria

deportes

| 27.09.2011 - 13:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ex jugador de fútbol Jesús 'Chus' Pereda, que militó en el Barcelona y en el Real Madrid, entre otros equipos, ha fallecido en Barcelona a causa de un cáncer, según ha confirmado el club azulgrana.

Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar (Burgos), desveló que sufría la enfermedad en mayo pasado, tras la conquista de la Liga de Campeones por el conjunto azulgrana en Wembley, y adelantó que ya estaba siendo sometido a tratamiento de quimioterapia y que no tenía miedo, porque lucharía hasta el final por su recuperación.

El ex jugador y entrenador fue uno de los héroes de la final de la Eurocopa que la selección española conquistó en 1964 ante la URSS: marcó un gol y asistió en otro a Marcelino.

Como internacional, debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido con la selección el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia.

Pereda, que inició su carrera deportiva en el Alcazar de Medina de Pomar (Burgos), jugaba como delantero y destacó especialmente en las filas del Barça, club en el que militó ocho temporadas, entre 1961 y 1969. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles.

También jugó en el Real Madrid, con el que logró el único título de Liga que hay en su currículum.

Jesús María Pereda Ruiz de Teremiño (ese era su nombre completo), disputó 15 encuentros con la Selección Española, en los que anotó seis goles.

El más importante fue sin duda el que firmó en la final de la Eurocopa de Naciones frente a la URSS (2-1). En ese partido dio, además, el pase a Marcelino que supuso el tanto de la victoria.

Una de las anécdotas de esa asistencia a Marcelino radica en que las imágenes del Nodo mostraban a Amancio Amaro, ex jugador del Real Madrid, y no a Pereda, poniendo el supuesto centro que cabeceó el héroe de aquel choque.

Fue nombrado entrenador de la Selección catalana juvenil, y en 1975 fue designado seleccionador del combinado español de categorías inferiores, donde permaneció durante dos décadas. También ocupó el puesto de Seleccionador Olímpico poco antes de los Juegos de Barcelona 1992, en los que España obtuvo el título, después de ser ayudante de Luis Suárez en la absoluta que disputó el Mundial de Italia'90.

Con el combinado nacional, conquistó dos Campeonatos de Europa Sub'16, y fue subcampeón del Mundo con la Sub'17 y la Sub'20. Abandonó el cargo en junio de 1993.

Tras la consecución de la Copa de Europa del Barcelona en Wembley ante el Manchester United en Wembley, anunció que padecía cáncer, enfermedad que acabó con su vida hoy en Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

Sus ex compañeros le recuerdan como una persona entrañable, querida por todos y con mucha vitalidad.

El seleccionador nacional, el salmantino Vicente Del Bosque, lamentaba hoy el fallecimiento de Chus Pereda, "un gran jugador, siempre muy cercano a la selección, que forma parte de la historia y de los éxitos del fútbol español". "Lo lamento muchísimo. Le queríamos mucho. Fue un gran jugador y en su etapa de seleccionador realizó un gran trabajo. Él también forma parte de la historia de nuestro fútbol y de los éxitos fútbol español", ha dicho Del Bosque.