Fallece Ignacio Zoco, exfutbolista del Real Madrid

  • Histórico jugador del Madrid de los 'Ye-Yes' que ganó 7 ligas, una copa de Europa y la Eurocopa de 1964
  • Florentino Pérez: "Zoco será eterno en el corazón de todos los aficionados"

El exfutbolista del Real Madrid Ignacio Zoco Esparza, que jugó en el Real Madrid durante 12 años y actualmente desempeñaba el cargo de presidente de la Asociación de Exjugadores del club madridista, ha fallecido en Madrid a los 76 años, informa la entidad blanca.

Nacido en Garde (Navarra) el 31 de julio de 1939, fue pieza fundamental en el centro del campo del Real Madrid conocido como yeyé en la década de los 60, ganó un total de siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa.

434 PARTIDOS

Zoco, que llegó al cuadro madridista procedente de Osasuna, también fue delegado del primer equipo entre 1994 y 1998 y actualmente era el presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid después de relegar a Alfredo di Stéfano en el cargo. En las filas del equipo de Chamartín como jugador disputó 434 partidos oficiales y anotó 17 goles.

En la selección española -con la que debutó el 19 de abril de 1961 en un encuentro ante Gales- jugó un total de 25 encuentros, anotó un gol y conquistó la primera Eurocopa de España en 1964 ante la Unión Soviética.

El exfutbolista estaba casado con la cantautora María Ostiz, con la que tenía cuatro hijos.

REACCIONES

Florentino Pérez: "Zoco será eterno en el corazón de todos los aficionados". La Real Federación Española de Fútbol expresó su pesar por el fallecimiento de Ignacio Zoco: "El presidente de la Real Federación Española de Fútbol y su Junta Directiva desean transmitir a la familia y seres queridos de Ignacio Zoco su más sentido pésame por el fallecimiento de quien fuera héroe de la selección española de fútbol en el Campeonato de Europa de 1964, donde España conquistó su primer título de la Eurocopa, tras vencer en Madrid a la antigua URSS".

Álvaro Arbeloa: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de toda una leyenda del fútbol y del Real Madrid, Ignacio Zoco. DEP".

Pirri: “Mi compañero, mi amigo. Siempre Pirri-Zoco en las alineaciones. Un gran compañero y mejor amigo. Es fantástico, de los de verdad. La época ye-yé fue irrepetible. Con Grosso también. Como jugador fue fantástico y para la historia ha quedado la zocada”.

Santamaría: "Aunque suene a tópico, es la verdad: Ignacio era un grandísimo jugador y una extraordinaria persona. Cuando él llegó yo era de los más veteranos y a pesar de su juventud siempre era obediente y disciplinado. Quería aprender rápido y lo más importante es que entendió desde el primer día la filosofía del Real Madrid. Siempre tenía espíritu ganador y en el campo era atento y leía muy bien los partidos. Se fue muy joven y es una pena porque tenía vida por delante. Su recuerdo quedará para siempre”.

Enrique Pachín: “Para mí ha muerto un hermano. Era de la cuadrilla. Siempre juntos, siempre muy unidos. Es un día difícil. Jugué con él durante siete años. Ha sido un gran jugador y lo ha dado todo por el Madrid. Ahora era nuestro presidente de la Asociación. Tenemos tantos buenos recuerdos juntos. Además los dos llevábamos el Campus Zoco de Sigüenza y este verano estuvimos juntos con los chavales porque él estaba estupendo”.

El portero del Oporto y exjugador del Real Madrid, Iker Casillas, lamentó el fallecimiento de Ignacio Zoco, jugador del club blanco entre 1962 y 1974 y actual presidente de la Asociación de Exjugadores. "Nos deja Ignacio Zoco. Gran madridista y gran persona! D.E.P", escribió el excapitán del Real Madrid en su cuenta de twitter.

El actual técnico del Olympique de Marsella y exjugador del Real Madrid, Míchel, tuvo un recuerdo para Zoco: "Hay personas que nunca se van de tu corazón. Zoco es una de ellas. Leyenda madridista. DEP", escribió el ahora técnico del conjunto galo.

Otro exmadridista como Miguel Ángel Portugal elogió la figura de Zoco, a quien definió como "un grande del Real Madrid de los Ye-Yes", igual que Lobo Carrasco. "Siempre me pareció un CABALLERO DEL FÚTBOL", firmó el exazulgrana en la red social.

"#AFE muestra su dolor y su más sentido pésame a los familiares y amigos por la pérdida del ex futbolista internacional Ignacio Zoco" destacó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).