Fallece el gran maestro de ajedrez Viktor Korchnoi

Enemigo número uno de la URSS

Viswanathan Anand: "El mundo del ajedrez pierde a su más grande luchador"

Viktor Korchnoi

deportes

| 07.06.2016 - 08:44 h
REDACCIÓN
Más sobre: AjedrezSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El gran maestro internacional de ajedrez Viktor Korchnoi, que desertó de la Unión Soviética en 1976, ha fallecido en Suiza a los 85 años de edad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Korchnoi, nacido en 1931 en la actual San Petersburgo, sobrevivió al sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, y es considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez en quedarse sin ganar el título mundial.

Korchnoi protagonizó varios duelos con su gran rival soviético, Anatoli Karpov, contra quien perdió la final de 1974 del Torneo de Candidatos, que determinaba el ajedrecista al que se enfrentaría el campeón mundial. Muere a los 85 años de edad el gran maestro internacional de ajedrez Viktor Korchnoi

CUATRO VECES CAMPEÓN DE LA URSS

Sin embargo, fue cuatro veces campeón de la Unión Soviética y llegó a ser número uno mundial en 1965. Posteriormente, decidió abandonar el país después de que se le prohibiera disputar partidas a nivel internacional. De hecho, su deserción se produjo en Países Bajos, tras viajar al país a dispMuere a los 85 años de edad el gran maestro internacional de ajedrez Viktor Korchnoi

En esta nueva etapa, llegó a la final del Campeonato Mundial en 1978 y 1981, pero perdió en ambas ocasiones ante Karpov. Korchnoi se convirtió posteriormente en el gran maestro internacional más longevo en el circuito internacional.

REACCIONES

El Gran Maestro indio Viswanathan Anand, excampeón mundial de ajedrez, ha rendido tributo de admiración hacia el jugador suizo de origen ruso Víktor Korchoi, fallecido este lunes a los 85 años de edad y considerado como el más grande ajedrecista entre los que nunca tuvieron la corona de campeón.

"El mundo del ajedrez pierde a su más grande luchador. QEPD Víktor Korchnói. Aprendimos tanto de ti. Estando en Baguio (Filipinas), donde se enfrentó a Karpov, fue la primera vez que la idea de ser campeón del mundo pasó por mi cabeza", comenta Anand en su cuenta de twitter.