Eurocopa, una competición blindada

Francia despliega a más de 90.000 policías, militares y guardias de seguridad privados en todo el país

Fernández Díaz cree que la Eurocopa se celebrará con "absoluta tranquilidad" pese a ser "atractiva" para terroristas

Por dispositivos de seguridad piden llegar varias horas antes a partidos de Eurocopa

Prohibido ver los partidos de la Eurocopa en las terrazas de los bares en Francia por razones de seguridad

deportes

| 10.06.2016 - 12:41 h
REDACCIÓN

La Eurocopa de fútbol que comienza este viernes y se celebrará en Francia hasta el próximo 10 de julio cuenta con un dispositivo "francamente impresionante para reforzar la seguridad", ha asegurado el director del área de Contraterrorismo e Inteligencia Financiera de Europol, el coronel español Manuel Navarrete.

En una entrevista en Onda Cero, el coronel ha explicado que las autoridades francesas "han preparado un dispositivo francamente impresionante para reforzar la seguridad, no solamente en el ámbito contra el terrorismo, sino también contra cualquier elemento que perturbe la seguridad".

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Ha precisado que el plan, que supone una gran cooperación internacional, prevé la adopción "de todas las medidas, de manera anticipada, para que (la Eurocopa) sea un evento de felicitad y de orgullo para Europa".

"Estamos trabajando, especialmente desde el centro de Contraterrorismo de Europol, para intensificar el intercambio de información, y esto se ha producido de una manera muy intensiva sobre todo tras los atentado de París y Bruselas", ha añadido el coronel.

Navarrete ha subrayado que hay "una gran implicación de los servicios de inteligencia y seguridad de todos los países" para detectar "planes mayor o menor avanzados, y cuanto antes poder prevenir un ataque terrorista".

Preguntado por la calificación de "alto riesgo" que ha hecho Estados Unidos sobre la Eurocopa, el coronel ha dicho que ese país "es uno de los principales colaboradores" y mantiene con la Unión Europea "un intercambio de información muy fluido". El mando militar ha recomendado a los asistentes a los partidos que atiendan a las medidas de seguridad y que cada uno anime a su equipo.

FERNÁNDEZ DÍAZ CREE QUE LA EUROCOPA SE CELEBRARÁ CON "ABSOLUTA TRANQUILIDAD"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las autoridades francesas han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para que la Eurocopa se celebre con "absoluta tranquilidad", si bien ha advertido de que se trata de una cita "atractiva" para los terroristas que han amenazado a la comunidad internacional.

"Para los terroristas, un evento de las características de la Eurocopa de naciones es especialmente atractivo", ha declarado Fernández Díaz a su llegada a una reunión de ministros europeos de Interior en Luxemburgo.

En cualquier caso, Fernández Díaz ha dicho que Francia es "consciente de esa realidad" y ha establecido las medidas de seguridad necesarias para garantizar que se pueda realizar con "absoluta tranquilidad para los espectadores.

MÁS DE 90.000 POLICÍAS

Francia ha desplegado a más de 90.000 policías, militares y guardias de seguridad privados en todo el país para reforzar la seguridad durante la celebración de la Eurocopa.

Los atentados de enero y noviembre de 2015 en París y los ataques contra el aeropuerto y metro de Bruselas el pasado 22 de marzo son prueba de las "agresiones" en que se han materializado la "amenaza" del terrorismo contra la comunidad internacional, ha explicado el ministro español.

España mantiene desde hace un año el nivel 4 de alerta terrorista (de un máximo de 5) y ha reforzado el dispositivo de seguridad de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. En cuanto a la celebración de la Eurocopa, las autoridades españolas han estrechado la colaboración con sus colegas franceses y, entre otras medidas, se ha establecido una "cooperación muy intensa" en la vigilancia de la frontera común.

Además, ha enviado equipos de la Policía Nacional para acompañar a los aficionados españoles que se desplacen a las sedes en las que la selección de España dispute alguno de sus partidos. También se han desplegado dos equipos Tedax, expertos en desactivación de explosivos, uno de ellos de la Policía Nacional y otro de la Guardia civil.