Eurobasket: España busca su tercer título seguido

  • Las ausencias de Pau y Navarro dejan el liderazgo en manos de Marc Gasol
  • Marc Gasol: "Me atraía muchísimo el reto de que no estén los mayores"
Marc Gasol, con España
Marc Gasol, con España |Telemadrid

La selección española de baloncesto parte como gran candidata al oro en el Eurobasket que comienza este miércoles en Eslovenia, y se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre, una cita en la que aspira al tercer oro consecutivo pero en la que tendrá una competencia abundante.

Y es que a pesar de no contar con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, referencias del baloncesto continental durante la última década, la España de Juan Antonio Orenga tiene argumentos de sobra como para lograr una hazaña de otra época. El reto, ganar tres Europeos de forma consecutiva, sólo ha sido logrado por las extintas URSS y Yugoslavia, lográndose por última vez cuando ésta última conquistó los torneos de 1973, 1975 y 1977.

Marc Gasol, candidato a 'MVP' del torneo, soportará el peso de un bloque cuyo juego interior será un enigma pero sobradamente preparado en el exterior, especialmente en el puesto de base, el mejor cubierto con diferencia de todo el torneo por la presencia de Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, que retorna tras perderse por lesión los Juegos de Londres, y José Manuel Calderón.

FRANCIA Y GRECIA, RIVALES

Sin embargo la competencia será dura. Francia busca revancha de lo sucedido en Lituania hace dos años y tendrá a Parker y Batum para lograrlo. Lituania llega intimidando en la preparación, con Valanciunas más formado, y la eterna Grecia, con el guerrero Spanoulis al frente, se resigna a no luchar por el podio una vez más.

En segunda fila, un sinfín de selecciones que pueden dar un susto en un cruce, como la anfitriona Eslovenia, la Macedonia de McCalebb, la pujante Montenegro o la Serbia de Ivkovic, que a pesar de las bajas guarda el gen competitivo balcánico de las grandes citas.

El sistema de competición guarda muchos partidos en pocos días (ocho en las dos primeras fases, que duran catorce días) y la necesidad de llegar bien a los cruces, que comenzará el 18 de septiembre. Antes, una primera fase de cuatro grupos de seis equipos, en la que sólo pasan tres, para afrontar después la verdadera criba, la segunda fase de seis equipos en la que pasan cuatro y el nivel se presupone mucho mayor.

GASOL PIDE "DISCIPLINA, AMBICIÓN Y HUMILDAD"

Marc Gasol, ha reconocido que le "atraía muchísimo" cargar con el liderazgo de la selección española antes las ausencias de su hermano Pau y Juan Carlos Navarro en el Eurobasket de Eslovenia, que comenzará este miércoles con el duelo ante Croacia, donde se medirá bajo los aros con un jugador de "mucho talento" como Ante Tomic.

"Poder enfrentarme a ese reto de que no estén los mayores me atraía muchísimo. Ya veremos al final cómo sale, si ha sido buena idea o no. Tenemos ganas de empezar después de tanto tiempo de preparación. Hay que jugar bien y ganar. Al día siguiente hay otro partidos, son tres seguidos, hay que tener la cabeza fría", reclamó Gasol ante la prensa en Eslovenia.

De cara al debut frente a Croacia, resaltó que "cada campeonato es diferente". "Muchos campeonatos empezamos dubitativos, no tan bien, luego ganamos y parece que todo se pone debajo de la manta. Si la pelota entra, ganas y todo va bien. Si no, todo va mal, venís vosotros y decís que somos muy malos. No pasa nada", aclaró a los periodistas.

ORENGA: "CONFÍO EN LAS POSIBILIDADES DEL EQUIPO"

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, se ha confesado este martes "bastante confiado con las posibilidades del equipo" en el Eurobasket, que iniciará con "dos finales" ante Croacia y Eslovenia que "marcarán mucho el campeonato" para su equipo, aunque avisó de que no se puede pensar que "Polonia o Georgia serán fáciles".