Eufemiano Fuentes: "Mis clientes no eran solo ciclistas"

La jueza pide a la acusación que aclare para qué quiere la sangre incautada

deportes

| 29.01.2013 - 10:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Continúa el juicio por la operación Puerto. Hoy sí ha declarado el principal acusado, el médico Eufemiano Fuentes, que ha asegurado que siempre velaba por la salud de sus deportistas y que "mis clientes no eran solo ciclistas, trabajaba también con futbolistas y atletas".

"En 2006, en esa época, no trabajaba para un equipo ciclista, sí asesoraba a deportistas concretos: un atleta, un futbolista, un atleta, un boxeador..." y añade que en cualquier caso se realizaban las transfusiones de sangre por un tema de salud de sus pacientes.

"Cuando lo necesitaba el paciente, cuando la sangre tenía un nivel de viscosidad muy bajo y se acercaba una competición o si pensábamos que podía sufrir una anemía, se ponía sangre hasta que estuviera a unos niveles normales".

DUDA

Pero su testimonio se ha visto retrasado por una duda... Si las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil podrán servir para identificar a los tramposos en este deporte.

La magistrada que preside el juicio por la Operación Puerto ha dado un plazo de tres días a las partes de la acusación que habían solicitado el empleo de la sangre incautada para que aclaren cuál es su objetivo concreto, al tiempo que ha denegado el acceso al ordenador de Eufemiano Fuentes y ha confirmado que el exciclista Tyler Hamilton declarará como testigo.

La jueza también ha aplazado, hasta que dicte sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que la juez Julia Patricia Santamaría ha dado a las partes que hicieron esta petición -además de la AMA, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional y la Federación Española de Ciclismo- un plazo de tres días para que concreten qué es exactamente lo que requieren y para qué utilizarían ese material.

DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

La 'Operación Puerto' se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Oscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, entre otros.

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos 'cabecillas' de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que ha comenzado este lunes con un juicio oral que se alargará hasta el 22 de marzo.