Estados Unidos investiga por blanqueo los amistosos de Messi

La Agencia Antidrogas (DEA) sospecha de su vinculación con el cártel de Los Valencia

El representante de Messi declara como testigo

deportes

| 06.03.2015 - Actualizado: 16:07 h
REDACCIÓN

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le sigue la pista a varios empresarios que están ligados a la organización de los partidos con fines benéficos que protagonizó Lionel Messi en Latinoamérica.

"La Agencia Antidroga cree que los organizadores de los partidos tenían vínculos con el cártel de los Valencia. Esta agencia quiere saber si hay narcotraficantes detrás de la organización de los partidos benéficos del jugador en Latinoamérica", explica El Mundo.

BLANQUEO DE DINERO

Según El Mundo, la DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia y habrían usado la denominada fila 0, que consiste en pagar entradas por ir al partido pero no asistir, para blanquear dinero.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la DEA, fue el cártel del narcotráfico quien podría haber contactado con los empresarios que organizaban partidos y eventos deportivos de exhibición con la finalidad de blanquear dinero.

En España el caso ya había levantado sospechas y se investigó por parte de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Eduardo López-Palop. En ese sentido, el pasado año ya se tomaron declaraciones a jugadores como Pinto, Alves y Mascherano, para averiguar si habían sido retribuidos por su participación en esos partidos, cuyos fondos en algunos casos nunca llegaron a sus destinatarios.

La idea de estos duelos benéficos, montados por la Fundación Leo Messi, que dirige el padre del azulgrana, es que los jugadores no cobraban y simplemente se corría con sus gastos. La investigación internacional intenta saber también hasta dónde llegaban los vínculos de esos empresarios con el resto de los participantes.

SU REPRESENTANTE DECLARA COMO TESTIGO

El juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos "Amigos de Messi contra el resto del mundo" se dedicaron a ese fin ha citado como testigo para el próximo día 16 al representante de Leo Messi, Guillermo Marín, en la que es la primera declaración judicial en esta causa.

Según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha citado como testigo a Guillermo Marín en la investigación que sigue desde 2013 a raíz de la operación Firmamento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil inició esa operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos, según informó el instituto armado en aquel momento.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió en 2013 diligencias previas para poder determinar cómo en España se podrían estar organizando giras de conciertos con la intención de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que una empresa colombiana estaría detrás de la organización en España de varios conciertos, y que esta firma era la misma que organizaba los partidos de fútbol conocidos como "La batalla de las Estrellas" o "Amigos de Messi contra el resto del mundo".

La Guardia Civil tomó declaración en aquellos momentos, en calidad de testigos, a algunos jugadores para obtener información sobre esa empresa, y descartó su participación en el delito investigado. Transcurrido más de un año desde la apertura de las diligencias, el magistrado ordenó hace unos días la primera citación: la del representante de Leo Messi, según las fuentes.