Essien ficha por el Real Madrid casi al cierre y Llorente seguirá en Bilbao

Essien
Essien |Telemadrid

Essien ficha por el Real Madrid casi al cierre y Llorente seguirá en Bilbao

El cierre del mercado de fichajes ha seguido la tónica de los pocos movimientos del verano, que ha dejado como principales operaciones el traspaso de Javi Martínez al Bayern de Munich, la llegada del ghanés Michael Essien al Real Madrid y la permanencia de Fernando Llorente en el Athletic de Bilbao.

El Real Madrid, que las últimas temporadas tenía por costumbre agitar el mercado de verano con algún fichaje de renombre mediático, esta campaña solo se ha reforzado, y en la última semana del mercado, con el croata Luka Modric y el ghanés Michael Essien, éste último minutos antes de que cerrara el mercado.

La apuesta continuista de José Mourinho por la plantilla que ganó la última liga será la vara de medir para hacer frente a un Barcelona cuya principal novedad está en el banquillo con Tito Vilanova como sustituto de Pep Guardiola.

El conjunto azulgrana fue de los más tempraneros en mover ficha y se hizo con los servicios del lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba, quién se erigió en una de las revelaciones de la Eurocopa conquistada por España hace apenas dos meses. La llegada del camerunés Alex Song, del Arsenal, mediado el mes de agosto, servirá para apuntalar la medular azulgrana.

El Valencia también ha renovado su banquillo con la llegada del argentino Mauricio Pellegrino, que sustituye a Unai Emery. La llegada del delantero paraguayo Nelson Valdez y del argentino Fernando Gago han sido los principales revulsivos de un equipo que aspira a asentarse en la tercera plaza de la clasificación y realizar un buen papel en Europa.

El Málaga, que disputará por primera vez en su historia la Liga de Campeones, ha hecho un esfuerzo final y ha conseguido reforzarse con jugadores de la talla del argentino Javier Saviola y el paraguayo Roque Santa Cruz. Para repetir cuarto puesto tendrá que competir, a priori, con el Atlético de Madrid, que seguirá encomendándose al colombiano Radamel Falcao para repetir los éxitos recientes en la Liga Europa y en la Supercopa de Europa. La salida de algunos jugadores

importantes, el conjunto rojiblanco la ha solventado con el fichaje del argentino Daniel 'Cata' Díaz, el turco Emre o el uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez.

El Sevilla, con Míchel al frente por segunda temporada, intentará finalizar la temporada en puestos europeos. Para ello se ha reforzado, entre otros, con un portero de garantías, Diego López, y con uno de los centrales más prometedores del panorama nacional, Alberto Botía.

Una incógnita es el rendimiento que ofrecerá el Athletic de Marcelo Bielsa sin Javi Martínez, fichaje estrella del Bayern de Munich, y con Fernando Llorente y el venezolano Fernando Amorebieta entrenando al margen del grupo en pretemporada por su "bajo estado anímico". El delantero riojano, que acaba contrato el próximo 30 de junio, anunció su intención de abandonar el club a la vuelta de vacaciones, mientras que el defensa, que también finaliza su vinculación contractual en junio, aún no ha resuelto su futuro sobre una posible continuidad o salida.

Por entrar entre los diez primeros luchará el Getafe, que ha cedido al venezolano Miku al Celtic de Glasgow y ha incorporado, también por cesión, a la joven promesa del Valencia Paco Alcacer. Con idéntico objetivo parte el Espanyol, que se ha reforzado con el portugués Simao Sabrosa y que vuelve a contar en sus filas con Joan Capdevila, que a sus 34 años espera vivir una segunda juventud en el club que se formó.

El Levante, que afronta la campaña con la ilusión por jugar competición europea, se ha reforzado con ocho jugadores, y sigue confiando en el técnico Juan Ignacio Martínez.

Mallorca, Zaragoza, Osasuna, Real Sociedad y Betis buscarán permanecer en Primera una temporada más sin cambiar en exceso sus plantillas. Rayo y Granada, con dos proyectos renovados en su totalidad, incluido sus banquillos, con la llegada de Paco Jémez y Juan Antonio Anquela, respectivamente.

Celta y Valladolid, ambos recién ascendidos, no han realizado demasiados fichajes y siguen contando prácticamente con las mismas plantillas que lograron el ascenso. El Depor, con José Luis Oltra como técnico, contará en sus renovadas filas con el colombiano Abel Aguilar y el internacional español Carlos Marchena, que llega al conjunto blanquiazul para aportar veteranía y oficio.