España se pone de largo con la medalla de oro como objetivo

Orenga: "España no está obligada a jugar la final"

Pau Gasol: "Para llegar a la final primero hay que ganársela"

Reyes: "Llegar a la final no será fácil"

Ibaka: "Ganar la final a USA y poner un tapón a Durant sería lo máximo"

Botella destaca los valores de la selección de baloncesto y dice que son el "mejor estímulo para el deporte base"

deportes

| 24.07.2014 - 13:13 h
REDACCIÓN

La selección española inició, con su puesta de largo en la sede de Endesa, uno de sus patrocinadores principales, la preparación para la Copa del Mundo que comenzará el próximo 30 de agosto y que finalizará el 14 de septiembre en Madrid, con el gran objetivo de luchar por la medalla de oro.

El seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, y los quince jugadores que comenzarán los entrenamientos, se vieron arropados por más de mil personas en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y el presidente de Endesa, Borja Prado.

ESPCTACULAR PRESENTACIÓN DE LUZ Y SONIDO

Más de trescientos niños dieron la bienvenida a la selección, en un acto amenizado por distintos números de magia y con vídeos de introducción de los jugadores. Pau Ribas, Dani Díez y Willy Hernangómez, los tres jugadores invitados, fueron los primeros en entrar en escena, seguidos de Marc Gasol, Víctor Claver, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Serge Ibaja y Alex Abrines.

Los cuatro júnior de Oro, que ganaron hace 15 años el Mundial de Lisboa, fueron los últimos en salir, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón se llevaron los grandes aplausos de la concurrencia. Borja Prado no dudó en afirmar que "este grupo de deportistas representa los valores con los que se sienten orgullosos millones de aficionados españoles".

SÁEZ: "UNA SELECCIÓN QUE NOS ILUSIONA"

José Luis Sáez, que le sucedió en los discursos reconoció que "nos encontramos en un año muy especial, un 2014 que es un año de retos, entre otros para este equipo que es nuestro buque insignia. Presentamos una selección que nos ilusiona, que no nos va a defraudar pero que, por encima de todo, es una selección de valores: Ambición, esfuerzo, trabajo en equipo y respeto".

Sáez también habló del resto de selecciones y recordó que "en los últimos diez años entre todas han subido en más de sesenta ocasiones al podio" y comentó que "la selección absoluta femenina cerrará la participación de este verano, con la idea de luchar por las medallas dar paso al proyecto 'Universo Mujer' y a la organización del Mundial de 2018".

La alcaldesa de Madrid dijo que era "una satisfacción compartir escenario con estos jugadores y poder mostrar el apoyo incondicional de todos para que consigan el mejor resultado posible". "Los deportistas de elite son fundamentales para el deporte de base" indicó la alcaldesa que resaltó que "en Madrid hay 70.000 jugadores de baloncesto que intentan imitar a estos jugadores".

BOTELLA HABLA DE LA REPERCUSIÓN DEL MUNDIAL

Ana Botella también habló de la repercusión del Mundial. "Habrá 600.000 espectadores en los pabellones y más de 800 millones que lo seguirán por televisión, suficientes razones para que Madrid y España ofrezcan lo mejor de si mismos", concluyó.

José Ignacio Wert, quiso destacar "el eslogan que va a acompañar a la participación de la selección: 'España nos une'. "Y es verdad que el baloncesto nos va a unir por toda la gira, por la primera fase en Granada y en la fase final en Madrid hasta llegar a esa final en la que esperamos que podamos estar", enfatizó el ministro.

Wert también citó a Michael Jordan con una de sus frases más célebres: "El talento permite ganar un partido, pero el trabajo en equipo permite ganar un campeonato" para cerrar el acto de presentación de la selección.

ORENGA: "NO ESTAMOS OBLIGADOS A JUGAR LA FINAL"

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, afirmó este jueves que España "no está obligada a jugar la final", aunque si declaró que tiene la obligación de "competir", antes de los partidos de preparación para la Copa del Mundo, que se disputa del 30 de agosto al 14 de septiembre en España.

"Yo no puedo pensar en la final, primero pienso en la primera ronda. Hay que ir partido a partido. Tenemos que conseguir primero pasar la primera ronda antes de ver la final. España no está obligada a jugar la final, pero claro que queremos jugar la final, estamos obligados a competir cada partido, dar lo mejor de nosotros", dijo en el acto de presentación de la selección española en Madrid.

Asimismo, Orenga se mostró cauto y piensa en ir "partido a partido". "No he soñado con la final contra Estados Unidos, pero lo que si he pensando es en el partido de Ghana, Egipto, Brasil de la que no hablamos, de Francia y de Serbia, son las primeras cinco rivales", señaló.

PAU GASOL: "NUESTRO OBJETIVO ES GANAR LA FINAL"

El pívot Pau Gasol aseguró que el "objetivo" de la selección española en la próxima Copa del Mundo, que se disputa en España del 30 de agosto al 14 de septiembre, es "llegar y ganar la final", frente a "Estados Unidos" o "contra quien sea. Es un equipo especial que sobre el papel es de los más fuertes, pero veremos qué sucede, nosotros tenemos que llegar y luchar".

No obstante, Gasol cree que para ello, es "importante" obtener "buenos resultados" en el inicio del campeonato. "Sacar buenos resultados contra Serbia, Brasil y Francia es importante para el tema de los cruces y tendremos que estar preparados desde el principio, no sólo con estos tres equipos, sino también con Irán y Egipto. Queremos empezar bien y firmes e ir jugando mejor poco a poco", explicó.