España se juega ante Rusia estar en la final

  • Portugal-Italia, la otra semifinal del Europeo
Selección española de fútbol sala
Selección española de fútbol sala |Telemadrid

Las semifinales del Campeonato de Europa de fútbol sala serán una prueba de fuego para España, que se enfrentará a Rusia en un encuentro con pinta de final, porque ya fue el partido decisivo por el título en la anterior edición de este mismo torneo, hace dos años en Zagreb con triunfo español en la prórroga (1-3).

Un duelo de alta exigencia para La Roja, campeona de las últimas cuatro competiciones continentales y la máxima aspirante al título en Amberes, con Rusia como siguiente obstáculo este jueves en el Palacio de los Deportes de la ciudad belga (20:30 horas) y a la que se ha medido seis veces en la fase final de este certamen.

CUATRO VICTORIAS ESPAÑOLAS EN CINCO PARTIDOS

A la citada final de 2012 se añaden otros cinco enfrentamientos, cuatro de ellos con victoria de España, que se impuso por 5-3 en la final de 1996; por 2-1, tanto en las semifinales de 2001 como en la final de 2005, y en la tanda de penaltis por 6-7 en los cuartos de 2010. Rusia le ganó una sola vez en el Europeo, en la final de 1999, en los penaltis tras el 3-3 con el que concluyó la prórroga.

Todos esos precedentes, más el 3-2 a favor de la selección española en el pasado Mundial de Tailandia, hace dos años, alertan al equipo dirigido por José Venancio López de un partido que reclama mucha intensidad, mucha concentración, mucha tensión y mucha efectividad ofensiva para dos selecciones invictas en Amberes 2014.

Ni España, con empate frente a Croacia (3-3) y victorias ante la República Checa (1-8) y Eslovenia (0-4), ni Rusia, que ha ganado a Holanda (6-1) y Rumanía (0-6) y que ha igualado con Portugal (4-4), han perdido en la actual edición del Europeo hasta presentarse en unas semifinales que prometen un grado altísimo de competitividad.

SIN ORTIZ

"Hemos hecho un partido excepcional", destacó José Venancio, seleccionador español del 0-4 en los cuartos de final frente a Eslovenia, con Fernandao, Rafa Usín y Aicardo -por dos veces- como goleadores y con una mala noticia en forma de baja para el partido de mañana: la ausencia por sanción del cierre Carlos Ortiz.

Dos amarillas en la competición en los dos encuentros más recientes, una ante República Checa y otra contra Eslovenia, le apartarán de la cita de mañana, con el agravante de que España ya perdió a otro futbolista fundamental en esa posición, Jordi Torras, por un esguince en la rodilla izquierda, confirmado el pasado lunes.

Enfrente, además, estará el máximo goleador del Europeo 2014: Eder Lima. Ya suma siete goles y tres asistencias en tres choques. Es una de las figuras de un equipo ruso con aroma brasileño, una vez que también cuenta con el portero Gustavo y con Robinho.

Si España consigue la victoria, disputará su quinta final consecutiva -las cuatro anteriores las solventó como campeón- contra el vencedor del otro duelo de semifinales entre Italia y Portugal, que se jugará en el mismo escenario dos horas y media antes.