España, Purito Rodríguez y Movistar acaparan los premios de la UCI

Premios Gala UCI
Premios Gala UCI |Telemadrid

El ciclismo español ha sido el gran protagonista en la entrega de premios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que España por naciones, "Purito" Rodríguez en la clasificación individual y Movistar por equipos han copado las primeras posiciones en los respectivos podios.

Un reconocimiento que ha tenido como invitado especial al nuevo presidente de la Federación internacional, el inglés Brian Cookson, quien visita por primera vez España.

En su intervención el mandatario británico ha recordado que "España es un país importante para el ciclismo" y ha mandado un mensaje de colaboración.

"España tiene un gran potencial, así como corredores muy fuertes, de ahí sus éxitos. Sé que el ciclismo español atraviesa por momentos difíciles, pero quiero colaborar para que esté fuerte y me ayude en la lucha por la credibilidad y confianza en este deporte", señaló.

Joaquim Rodríguez acudió a recoger su tercer título del World Tour, un premio a la regularidad que el ciclista catalán valoró positivamente porque "cada vez es más difícil ganar".

"Es un honor ganar este premio, muy importante porque lo que se premia es la regularidad, difícil de llegar hasta él porque hay que luchar mucho durante todo el año. No es fácil ganar este premio y contribuye a que se hable de ciclismo, dijo el corredor de Parets del Vallés.

Por su parte, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación española, se mostró "orgulloso" de ver a España al frente de las naciones.

"Estoy orgulloso de recibir el premio como mejor nación. Hay que valorarlo porque en el ciclismo hay mucha competencia, hay muchos países, como Reino Unido, Estados Unidos, Suráfrica, que antes no competían al máximo nivel y ahora tienen gran presencia. Que España haya conseguido este premio es muy importante", dijo.

Movistar también subió al podio como mejor equipo del año, premio que confirmó en el Tour de Pekín, última prueba del World Tour.

"Personalmente es el premio que más satisfacción me produce porque se recompensa el esfuerzo del colectivo. Las victorias son individuales pero este galardón refleja el esfuerzo de todos, incluido del patrocinador", señaló Eusebio Unzue, director del equipo.

Al acto de entrega de premios acudió el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien se dirigió en inglés a Brian Cookson, a quien manifestó el compromiso de España "por la limpieza en el deporte".

"Tenemos una gran historia y un gran futuro como país ciclista. España ha hecho un gran esfuerzo con lo que tiene que ver en la lucha contra el dopaje y la limpieza en el deporte. Nuestros deportistas y directivos están colaborando estrechamente en este trabajo. El ciclismo es un gran deporte y así lo tiene que ver la gente, para ello debemos trabajar", señaló Wert.