España pasará la fase de grupos como primera, según una simulación

Xavi: "España es una de las candidatas para levantar la Eurocopa"

Hierro: "España llega muy bien físicamente"

deportes

| 09.06.2016 - 14:55 h
REDACCIÓN

La selección española superará la primera fase de la Eurocopa como primera de grupo, mientras que Italia ni siquiera se clasificaría para los cruces, según prevé un estudio de la Universidad Técnica de Viena basado en una simulación matemática.

Francia, Polonia, Austria, Eslovaquia y Bélgica serán lo equipos que acompañen a España a la fase eliminatoria como primeros de grupo, según el estudio dirigido por el economista especializado en análisis matemático Hardy Hanappi.

BASADO EN DATOS HISTÓRICOS

Estos resultados salen de una simulación matemática basada en datos de cada partido de las selecciones involucradas desde 2012, en el que se incluyen las jugadas, los futbolistas, los goles y las ocasiones falladas, entre otros factores, según informa la Universidad de Viena. España acabaría la fase de grupos primera, con nueve puntos, seguida de Croacia, con seis, mientras que Chequia quedaría tercera y Turquía cuarta, ambas con un solo punto.

Si se cumple este pronostico España pasaría a la fase eliminatoria como primera y se enfrentaría el 25 de junio en Lens en octavos de final o bien a Rusia o a Irlanda o a Islandia, que serían terceros de sus respectivos grupos, según este estudio. En el caso de que la Roja ganara ese partido, el 30 de junio en Marsella se mediría a Suiza o Alemania en cuartos de final.

Mientras este estudio pronostica que los principales favoritos como Francia, España o Alemania superan la fase de grupo, prevé que una selección con muchos laureles, como la italiana, no se clasifique al quedar última con cero puntos. La simulación también pone a Eslovaquia en primer puesto de su grupo por delante de Inglaterra o a Polonia por delante de Alemania, la actual campeona del mundo.

Austria quedaría primera en la fase de grupos, por delante del Portugal de Cristiano Ronaldo, mientras que Bélgica superaría a Suecia e Italia. El experto que ha dirigido el estudio es el hijo de una de las leyendas del fútbol austríaco, Gerhard Hanappi (1929-1980), que fue 93 veces internacional y formó parte del combinado que quedó tercero en el Mundial de Suiza en 1954.

Los expertos indican que volverán a hacer una simulación para los cruces utilizando los datos de los partidos disputados en la fase de grupos.

XAVI: "ESPAÑA ES UNA DE LAS CANDIDATAS PARA LEVANTAR LA EUROCOPA"

El centrocampista español Xavi Hernández, capitán del Al Sadd catarí con el que retomará la liga el próximo 15 de septiembre, ha afirmado que España es una fuerte candidata para ganar la Eurocopa 2016 que se disputará en Francia a partir de este 10 junio.

"España es una de las candidatas a levantar el trofeo. Para mí hay muchas favoritas, Francia, Alemania, Portugal, Italia e Inglaterra, que tiene una presión histórica por ganar algún título. España tiene equipo para competir bien y llegar lejos" ha declarado el jugador catalán a los organizadores de Catar 2022.

Aunque según el futbolista "todo dependerá de los pequeños detalles, cómo se jueguen los cuartos, los octavos y las semis, así se definirá el torneo, dijo Xavi que verá la Eurocopa por primera vez en un sofá de Barcelona, desde que debutará con la absoluta el 15 de noviembre del 2000.

El que fuera cerebro de España con la que alzó la Eurocopa en 2008 y 2012, aseguró que a pesar del grupo "difícil" que le ha tocado a la selección de Vicente del Bosque, considera que sus compañeros del Barcelona Busquets e Iniesta serán clave para mantener el vigente reinado español en Europa.