España envía a Francia a Tedax y policías para acompañar a los aficionados

Cosidó: "De momento, mantenemos el mismo dispositivo, que está ya en un nivel muy alto"

Europol apoyará a Francia en Eurocopa 2016 ante posibles amenazas terroristas

Cardenal: "El dispositivo de la Eurocopa es de máxima seguridad"

deportes

| 07.06.2016 - 10:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las Fuerzas de Seguridad del Estado colaborarán con las autoridades francesas en el refuerzo de la seguridad ante la Eurocopa de fútbol que se jugará en las próximas semanas, de modo que se enviarán dos equipos de Tedax y un grupo de policías acompañará a los aficionados a los partidos de España.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha aportado estos datos en declaraciones a los periodistas en un acto de entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil.

REFUERZO EN LA FRONTERA

Fernández Díaz ha explicado que España reforzará el control fronterizo y ha añadido que la cooperación bilateral será "especialmente intensa" durante el próximo mes en el que se ha mostrado seguro de que la Eurocopa de fútbol se desarrollará "con total seguridad y plena normalidad".

España colaborará con Francia con dos equipos de Tedax -uno de la Guardia Civil y otro de la Policía- compuestos por dos personas cada uno, pero además seis agentes viajarán con los aficionados españoles a las diferentes sedes en las que juegue la selección.

El ministro ha reconocido que tanto la Eurocopa que se desarrollará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio como la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará entre el 26 y el 31 de julio de este año en Cracovia (Polonia) suponen "una ocasión especial y singular" para los terroristas para poder conseguir que sus atentados tengan una mayor difusión.

Y ha recordado que España está en nivel de alerta 4 desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los ataques terroristas de Francia, Túnez y Kuwait. Ha considerado "muy significativo" que España comenzara 2015 en nivel de alerta 2 y lo terminara en nivel de alerta 4 -a sólo un paso del nivel máximo, el que se declara cuando el riesgo de ataque es inminente-, que es el que se mantiene.

"La comunidad internacional está amenazada", ha dicho el responsable de Interior, a cuyo juicio "la amenaza internacional se ha hecho especialmente intensa en los últimos meses". El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado en Ávila que España mantiene el mismo dispositivo de seguridad en la frontera con Francia, porque "está ya en un nivel muy alto".

Cosidó, que ha inaugurado en la Escuela Nacional de Policía una Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local Sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, ha asegurado que la frontera entre ambos países es "una de las más seguras de Europa".

APOYO DE EUROPOL

La Oficina Europea de Policía (Europol) y las autoridades francesas trabajarán de manera conjunta durante la celebración de la Eurocopa 2016 ante posibles amenazas terroristas, informó esa organización en un comunicado. "Europol ha desplegado personal de todas sus unidades centrales operativas en el Centro de Cooperación Policial Internacional para ayudar a detectar potenciales amenazas terroristas y de la delincuencia organizada", señaló.

Junto con 200 policías de los países participantes en la competición, los agentes de Europol ayudarán a las Fuerzas de Seguridad francesas a garantizar la seguridad del evento, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia. En particular, los agentes llevarán a cabo un "intercambio de información crítica en tiempo real" para "identificar con rapidez a potenciales autores de delitos en el campo", según Europol.

El director de la Oficina Europea de Policía, Rob Wainwright, indicó que se debe considerar "la posibilidad de un ataque" durante la Eurocopa, aunque las autoridades francesas han tomado "una gran cantidad de medidas de seguridad para garantizar la seguridad del campeonato".

"La Eurocopa 2016 debe ser un acontecimiento festivo para millones de personas en Europa", dijo Wainwright, quien también afirmó que los sistemas de seguridad franceses se encuentran "entre los mejores de Europa".