España, en busca el pleno de triunfos ante Escocia

La selección española cierra mañana ante Escocia la clasificación para la próxima Eurocopa en el estadio Rico Pérez de Alicante, con la responsabilidad de saberse juez de su grupo y con el objetivo de cerrar esta fase con un pleno de triunfos.

Mientras España tiene los deberes hechos con creces, Escocia se disputará la segunda plaza del grupo, que da derecho a participar en la repesca de acceso a la fase final de la Eurocopa, con la República Checa, que mañana se mide a Lituania a domicilio.

Así, España lidera con firmeza el grupo, con veintiún puntos, tras ganar sus siete encuentros, mientras que los escoceses son segundos con once, seguida de la República Checa, que tiene diez, con lo que a los británicos les vale conseguir en Alicante el mismo resultado que los checos logren ante los lituanos.

En caso de que Escocia y la República Checa empatasen a puntos, accederá a la repesca el equipo checo, ya que los duelos directos entre ambos favorece a los checos, tras ganar en Praga a los escoceses (1-0) y empatar a dos tantos en Glasgow.

En el partido del Rico Pérez, el seleccionador español Vicente Del Bosque podría optar por los jugadores que han tenido menos minutos a lo largo de esta fase clasificatoria e incluso hacer debutar al valencianista Jordi Alba, que vive sus primeros instantes como internacional absoluto.

De hecho, el seleccionador ya anunció en Praga que casi todos los jugadores convocados para este doble compromiso frente a la República Checa y Escocia tendrían minutos en mayor o menor medida.

La lesión de última hora de Raúl Albiol ha trastocado los planes de Del Bosque, ya que tenía previsto volver a alinear al valenciano junto a Puyol, por lo que ahora podría ser el turno de Javi Martínez en el eje de la defensa.

Poco probable parece la presencia de Gerard Piqué en la defensa o de Xabi Alonso en el centro del campo, a los que Del Bosque podría dar descanso, pero aún menos es la del lateral Sergio Ramos debido a una sobrecarga muscular.

Una de las novedades más destacadas para este encuentro puede estar en la portería de España, ya que muy probablemente descansará Iker Casillas y su puesto será ocupado por Víoctor Valdés o Pepe reina, aunque el primero tiene más opciones de jugar.

Otros que tienen posibilidades de regresar al once titular son el centrocampista Santi Cazorla y los atacantes Pedro Rodríguez, David Villa y Fernando Lorente, ausentes de salida el pasado viernes en Praga.

En el equipo escocés, el seleccionador Craig Levein está a la espera de la evolución del corte que tiene en el talón el centrocampista Barry Bannan, lo que le mantendrá como duda hasta última hora.

Además, el defensa Phillip Bardsley y el centrocampista Charlie Adam también andan tocados debido a unos golpes recibidos en el partido del pasado viernes ante Liechtenstein, si bien sus dolencias no revisten gravedad y es más probable que puedan estar en el partido.

Si España logra ganar mañana en Alicante, completará catorce victorias consecutivas en partidos oficiales, ya que desde que perdió con Suiza en la primera jornada del Mundial de Sudáfrica el equipo cuenta sus partidos por triunfos, pues a tras las seis seguidas en la cita mundialista, se unen las siete actuales.