España elimina a Estonia de la Copa Federación

  • España conocerá el miércoles a su rival

El equipo español superó la primera ronda del Grupo Mundial II de la Copa Federación tras superar por 3-1 a Estonia en Tallin gracias a las victorias de este domingo de María José Martínez y Carla Suárez.

La de Yecla acertó a remontar con calidad y carácter ante la número uno rival, Kaia Kanepi, a la que derrotó por 3-6, 6-4, 6-3 en un partido largo, quitando mucha presión a la canaria, que apenas dio opciones a la joven de 15 años Anett Kontaveit por un doble 6-2.

Suárez fue la encargada de certificar el pase de las de Miguel Margets, que ahora se enfrentarán a Alemania, y agradeció el favor de su compañera de individuales, por lo que saltó a la pista 'indoor' mucho más relajada y dispuesta a que Kontaveit no fuese heroína.

Así, en poco más de una hora, la jugadora española se deshizo de la estonia, desarbolada ante la presión y que nunca pudo hacer nada ante la canaria, muy sólida sobre todo en la primera manga.

Carla Suárez logró dos rápidos 'breaks' para ponerse 5-1 en el marcador y apenas encontró oposición para cerrar el primer parcial por un cómodo 6-2. En el segundo, la historia se repitió, y se sitúo muy pronto por delante, y aunque tuvo que salvar tres bolas de 'break', no tuvo problemas para cerrar la victoria española.

REMONTADA DE MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ.

Anteriormente, María José Martínez había soportado la presión para poner por delante a España tras imponerse a Kaia Kanepi por 3-6, 6-4 y 6-3, en un partido duro entre las dos números uno de ambos equipos, que tras más de dos y cuarto de 'batalla' en la pista, se decantó del lado de la de Yecla.

Martínez no empezó demasiado bien, y fue víctima de la potencia de su rival, mejor situada en el ranking de la WTA (17 por 28), pero a partir de la pérdida de la primera manga, la española reaccionó y supo mantener la calma en los instantes decisivos del tercer parcial, salvando su saque en un momento clave y arrebatándoselo a la estonia en el siguiente.

El partido comenzó con las roturas como protagonistas. La murciana logró la primera, pero su ventaja en el marcador fue efímera ya que Kanepi la desarboló para escaparse 4-1 gracias a dos 'breaks'. La pupila de Margets pudo recuperar el saque en el séptimo juego, pero su rival aguantó y cerró posteriormente la manga por 6-3.

Martínez salió más concentrada en el segundo set y apenas cometió errores. No cambió su guión de juego, siguió acercándose mucho a la red y se vio favorecida por el bajón de Kanepi. El resultado fue un claro 4-0 que parecía encarrilar el parcial con facilidad.

Sin embargo, la de Yecla desperdició varias bolas de set al resto con 5-2, y perdió su saque en el siguiente juego (5-4). De todos modos, se tranquilizó y rompió cuando la estonia jugaba para igualar la manga y forzó el tercer y definitivo set (6-4).

En éste, la igualdad volvió a la pista, pero la tenista de Tallin gozó de varias opciones de rotura con 3-3. La murciana apeló a su calidad y salvó esta complicación asumiendo riesgos. En cambio, Kanepi quedó algo 'tocada' y cedió su saque para dejar el partido y el punto en manos de la española, que en esta ocasión no dio concesiones y lo cerró al instante con un 6-3.

--RESULTADO.

ESTONIA, 1 - ESPAÑA, 3.

-Domingo.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ (ESP) a Kaia Kanepi (EST) 3-6, 6-4, 6-3.

CARLA SUÁREZ (ESP) a Anett Kontaveit (EST) 6-2, 6-2.

-Sábado.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ (ESP) a Anett Kontaveit (EST) 6-2, 6-0.

Kaia Kanepi (EST) a CARLA SUÁREZ (ESP) 6-3, 6-2.

Madina y Llagostera firman en el doble el 1-4

Anabel Medina y Nuria Llagostera derrotaron a Maret Ani y Magrit Ruutel por 6-1 y 7-6 (5) para dejar en 1-4 el triunfo a domicilio de España sobre Estonia en la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación de tenis femenino disputada en Tallin.

España conocerá el miércoles a su rival para luchar por el Grupo Mundial

España conocerá el próximo miércoles el nombre de su rival en la eliminatoria por estar en el Grupo Mundial de la Copa Federación de tenis femenino.

España partirá como cabeza de serie en un sorteo en el que los posibles rivales de las españolas serían Alemania, Francia (en el caso de perder ante Rusia), y los vencedores de las eliminatorias Serbia-Canadá y Suecia-Ucrania.

Si Francia derrota a Rusia, Australia podría ser también rival de España. España jugaría como local en hipotéticos enfrentamientos ante Francia y Australia, como visitante en Alemania y Serbia, y el sorteo depararía la condición de local ante Canadá, Suecia y Ucrania.