España celebrará el Mundial femenino de 2018

Le gana la partida a Israel

Ana Muñoz: "Una oportunidad de mostrar al mundo nuestro potencial"

Miguel Cardenal: "Una gran noticia para el deporte español que certifica el trabajo bien hecho"

Fernando Romay: "Enhorabuena a la FEB por ese mundial femenino 2018 ahora el universo mujer toma todo su sentido"

José Luis Sáez: "Nuestra trayectoria merece la Copa del Mundo"

deportes

| 16.12.2014 - 11:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La FIBA ha anunciado la designación de España como sede de la Copa del Mundo femenina del año 2018, que se disputará en septiembre de ese año.

Israel, que presentó su candidatura la semana pasada, perdió en las votaciones ante el proyecto español, con el que el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, pretende "impulsar conjuntamente con la FIBA un nuevo concepto de este deporte y de la mujer, que", dijo, "queremos poner a disposición de la propia FIBA y de todo el baloncesto mundial".

CAMBIA DE NOMBRE

Como parte de su proyecto Universo Mujer, la Federación Española de Baloncesto perseguía la organización de la Copa Mundial femenina del año 2018, que estrenará en esa edición su nueva denominación.

En el informe presentado a la FIBA, la candidatura española trasladó una "propuesta para adoptar un nuevo e innovador sistema de competición y un plan de promoción del campeonato y del baloncesto femenino, de alcance mundial, a lo largo de los años precedentes al campeonato", informó la FEB en su página web.

Este proyecto, con carácter deportivo, económico, social, de promoción y legado, se circunscribe al programa Universo Mujer y recoge el testigo dejado por el campeonato universal masculino España 2014.

La candidatura española se apoyó "en el buen momento que vive el baloncesto femenino, con el Europeo de 2013 y el subcampeonato del mundo de 2014 en categoría absoluta, y las 35 medallas en competiciones oficiales en la última década en todas las categorías".

La FEB también destacó "las más de 144.000 licencias, que certifican que el baloncesto es el deporte con más licencias femeninas en España". El presidente de la FEB, miembro de la junta central de la FIBA desde el año 2004, renunció a participar en las votaciones "por coherencia y ética, porque el otro aspirante (Israel) no cuenta con voto".

REACCIONES

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, aseguró que "la trayectoria en los últimos años" del baloncesto femenino español merece la organización de la Copa del Mundo de 2018, que la FIBA concedió a España.

La exjugadora y excapitana de la selección española de baloncesto, Elisa Aguilar, aseguró que la designación de España como sede de la Copa del Mundo femenina de 2018 "es un reconocimiento a los éxitos recientes del baloncesto femenino" y un premio al trabajo realizado por la federación.

"La designación supone un reconocimiento a los éxitos recientes del baloncesto femenino español y un premio a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Este era uno de los sueños de José Luis Sáez", señaló Elisa Aguilar.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo que la concesión a España del Mundial femenino de baloncesto 2018 "certifica el trabajo bien hecho de una Federación que ya demostró al mundo la organización de un Mundial masculino modélico a finales de verano".

"Es una gran noticia para el deporte español. Enhorabuena a José Luis Sáez y su equipo de colaboradores", señaló Cardenal, que acompañó a la delegación española a Ginebra para entregar el dossier de la candidatura el mes pasado, tras el anuncio hecho por la FIBA de conceder a España la organización, a la que también aspiraba Israel.

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca, ha felicitado a la Federación Española (FEB) por la concesión del Mundial femenino de 2018, que a su juicio "engrandece el país y la marca España".