España cae ante Rumanía en la Copa Federación

Tras ceder en el partido de dobles, ahora deberá luchar por no bajar a Tercera

Conchita Martínez: "Perder por tercera vez consecutiva en el doble decisivo es duro"

Muguruza: "He podido aportar lo máximo al equipo"

Guillermo García-López conquista Zagreb, su cuarto título ATP

Feliciano López se ve superado por el dominicano Víctor Estrella 6-2 6-7(5) 7-6(5) en la final de Quito y Gerard Granollers cae en la final del Futures de El Kantaoui contra el alemán Peter Heller 7-5 7-6(6)

España tenis

deportes

| 09.02.2015 - 00:14 h
REDACCIÓN
Más sobre: tenisSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

España ha caído en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial II ante Rumanía después de que la pareja formada por Anabel Medina y Garbiñe Muguruza perdiese en el definitivo quinto partido ante Irina-Camelia Begu y Monica Niculescu (7-5, 6-3, 6-2), por lo que el equipo capitaneado por Conchita Martínez queda apeado de la lucha por retornar al Grupo Mundial un año después de haber perdido la categoría.

De esta manera, España cae por tercera eliminatoria consecutiva en el quinto punto, después de ganar los dos partidos de individuales con Muguruza al frente y caer en los dos protagonizados por Silvia Soler y en el dobles. Así, las españolas deberán jugar en abril por la permanencia en el Grupo Mundial II.

PARTIDO IGUALADO

El equipo capitaneado por Alina Cercel-Tecsor sorprendió con la inclusión en el dobles de Irina-Camelia Begu, que solo media hora antes se había encargado de igualar la eliminatoria al vencer a Silvia Soler (2-2). Sin embargo, el cansancio no pasó factura a la número 34 del mundo. Así, el dobles supuso el reencuentro como rivales de Medina y Begu, ganadoras juntas del torneo de 'sHertogenbosch en 2013.

La dupla española detectó pronto las dudas de Niculescu al servicio y forzó para conseguir su primera rotura en el tercer juego del partido. Sin embargo, las rumanas contrarrestaron inmediatamente, con un 'break' que devolvía la tranquilidad al Danubio Arena de Galati.

La de Caracas y la de Torrent tuvieron que aguardar hasta el undécimo juego, con Niculescu al saque, para dar de nuevo un golpe sobre la mesa con un quiebre en blanco. En el siguiente, confirmaron la rotura y sellaron la victoria en el primer set.

Las buenas sensaciones se mantuvieron en el inicio de la segunda manga. En el tercer juego conseguían ponerse por delante con un 'break' que neutralizarían al resto las rumanas. Begu y Niculescu volvieron a romper a sus rivales dos juegos después y, aunque la dupla española respondía con un 'contrabreak', las de Bucarest aprovecharon el saque de Medina para volver a sorprender y llevarse el set.

El juego errático se adueñó del tercer parcial. Los tres primeros juegos se saldaron con rotura, hasta que en el cuarto las locales conseguían consolidar su saque. El quiebre que lograron en el siguiente juego fue un mazazo para las españolas; en el octavo juego y con dos bolas de partido por delante, un error de Medina en la red puso fin al partido.

MUGURUZA ADELANTABA A ESPAÑA Y BEGU PONÍA EL EMPATE

Anteriormente este domingo, Muguruza remontaba para España (1-2) después de dar la sorpresa y ganar el tercer partido ante la número tres del mundo, Simona Halep (6-4, 6-3), pero la derrota de Silvia Soler ante Irina-Camelia Begu (6-2, 6-4) condenaba a la disputa del dobles (2-2).

No pudieron empezar mejor las cosas para la tenista nacida en Caracas, que comenzó el duelo restando y firmó su primer 'break' en blanco. Muguruza aprovechó los nervios iniciales de la local en el Danubio Arena de Galati y refrendó la rotura en su primer servicio.

La cabeza de serie española continuó su idilio con el buen juego y volvió a quebrar el saque de Halep en el quinto juego, y, aunque la rumana reaccionó ganando tres juegos seguidos -con una rotura en el octavo-, Muguruza aguantó la presión y cerró el parcial en su último servicio.

En la segunda manga, Halep se empleó a fondo para salvar tres bolas de 'break' nada más comenzar, pero no evitó que en el quinto juego Muguruza lograse quebrarle. Sin embargo, la número tres del mundo se reactivó rápido con un 'contrabreak'.

La hispano-venezolana aún tuvo que sudar para firmar un nuevo quiebre, en su sexta bola de ruptura y después de doce minutos de duración del juego, y en el noveno juego selló su segunda victoria ante Halep después de una hora y 33 minutos. "He jugado muy, muy bien. Es una de mis grandes victorias", señaló Muguruza tras el partido.

Por su parte, Soler saltó a la pista algo errática en el duelo de segundas cabezas de serie. Así, cedió su servicio tras un largo primer juego, aunque en el siguiente firmó un 'contrabreak' que calmaba al equipo de Conchita Martínez.

Sin embargo, la española, número 67 del mundo, volvía a sufrir el ritmo de la alta jugadora rumana, que quebró a su rival en el quinto juego y lo hizo de nuevo en el séptimo, para llevarse, con cinco juegos ganados de manera consecutiva, la primera manga en 37 minutos.

Idéntico fue el inicio del segundo parcial, con 'break' de Begu, 34ª raqueta mundial, y 'contrabreak' de Soler. En el sexto juego, la ilicitana lograba ponerse dos juegos por delante al vencer al resto, pero pronto la rumana lo contrarrestaba.

Begu dio el golpe de efecto en el noveno juego con un nuevo quiebre. Así, en el décimo dispuso de su oportunidad de ganar y, en la primera de sus dos bolas de partido y con un 'ace', igualaba la eliminatoria tras una hora y 25 minutos de juego.

El sábado, la propia Muguruza había puesto el empate en la eliminatoria (1-1) tras ganar a Irina-Camelia Begu (6-3, 6-2) en el segundo partido, después de que Rumanía se adelantase gracias al triunfo de Halep ante Silvia Soler (6-2, 6-1).