España busca asentarse en el liderato en el mítico Hampdem Park | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

España busca asentarse en el liderato en el mítico Hampdem Park

Xabi Alonso podrá jugar

deportes

| 11.10.2010 - Actualizado: 16:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La selección española disputa su último partido oficial de 2010, en el mítico escenario de Glasgow, el estadio Hampdem Park, de grato recuerdo para el madridismo, donde aspira a dar un paso de gigante hacia la Eurocopa 2012, ante una Escocia que llega con marejada por la dura crítica al planteamiento ultradefensivo en la derrota ante la República Checa. Hampdem Park, el escenario donde Vicente Del Bosque conquistó su último Copa de Europa como técnico del Real Madrid y en el que nació la leyenda de Iker Casillas con sus paradas salvadoras en la 'Novena', acoge el encuentro más complicado de España en su inicio del camino a la Eurocopa 2012.

"Es un punto de inflexión en mi carrera", admite Casillas sobre lo que vivió en Glasgow aquel día con 20 años, cuando salió desde el banquillo por la lesión de César Sánchez y realizó tres paradas mágicas en el descuento.

Han pasado ocho años y en su palmarés figuran todos los títulos posibles salvo la Copa del Rey. Con la selección una Eurocopa y un Mundial, que hacen que España sea el rival a batir del planeta y se encuentre planteamientos defensivos de sus rivales. Es lo que espera la 'Roja' de Escocia en un día que puede asestar un golpe definitivo al grupo de clasificación si firma el pleno.

España goleó a Liechtenstein (0-4) y alcanzó el liderato de grupo el pasado viernes cuando tumbó con tres cabezazos a Lituania en Salamanca (3-1). Las importantes bajas de jugadores como Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Raúl Albiol, Jesús Navas o Pedro Rodríguez, no afectan a una selección que va sobre ruedas.

XABI ALONSO DISPUESTO

Recupera además Del Bosque a un pieza clave en su engranaje, Xabi Alonso. El madridista no jugó ante Lituania por una gripe que ya está superada. Experimentó el seleccionador con Santi Cazorla, al que colocó por el centro fuera de su habitat natural. Será el sacrificado de un equipo que no mostrará más cambios si finalmente el cuerpo médico da el visto bueno para que juegue Sergio Ramos. El defensa sevillano arrastra un fuerte golpe sufrido en el estadio Helmántico, pero confía en formar de inicio. Si no supera la prueba final sería su compañero de club, Álvaro Arbeloa, el que ocuparía el lateral derecho.

Los internacionales españoles confían en que David Villa, que se le vio con cierta ansiedad en Salamanca por marcar su gol 44 para igualar a Raúl González como máximo goleador histórico de España, lo consiga en Glasgow. Desde que marcó en Liechtenstein parece perseguirle una maldición. En cuatro ocasiones disparó a los postes.

Tendrá que afinar puntería ante un rival defensivo, como Escocia, que afronta ante España una oportunidad única de reivindicarse como selección que opte al segundo puesto del grupo o prácticamente enterrar sus opciones y dejar el protagonismo a Lituania o República Checa.

Después de las feroces críticas por el planteamiento de Craig Leivin, seleccionador de Escocia, en Praga, donde perdió 1-0 con un sistema táctico sin un solo delantero (4-6-0), modificará su pizarra para recibir a la campeona del mundo y pasar a un 4-1-4-1. Apostará por Kenny Miller como novedad en la punta de ataque, buscando para la selección los goles que habitualmente marca en el Glasgow Rangers.

ESCOCIA AL CONTRATAQUE

Escocia planteará un encuentro al límite, dará el balón a España y buscará contraataques para puntuar. Especial atención tiene su fuerza en el juego aéreo. Su peligrosidad en las acciones a balón parado espoleadas por los aficionados que acudirán al Hampden Park. La principal estrella es Darren Fletcher, centrocampista del Manchester United, que lidera el juego.

Además de la reciente derrota en su visita a la República Checa, Escocia venció con sufrimiento al rival más débil del grupo, 2-1 a Liechtenstein, y empató sin goles en su visita a Lituania. Afronta la visita de España como una final en la que debe puntuar para no quedar descolgada en el Grupo I.

El historial de enfrentamientos entre España y Escocia está bastante igualado. Cuatro victorias de la 'Roja' por cuatro empates y tres derrotas. No vence en Glasgow desde 1974 (1-2) gracias a un doblete de Enrique Castro 'Quini'. El último referente acabó en empate a uno en Mestalla, con precisamente Raúl González, que puede ser igualado por Villa, como el autor del último tanto.

POSIBLES ALINEACIONES

España podría jugar con: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Silva, Villa y Llorente.

Por su parte los escoceses formarían previsiblemente con: McGregor; Hutton, Weir, McManus, Whittaker; Fletcher, McCloch, Morrison, Dorrans, Naismith, Morrison; y Miller.

El árbitro será le suizo Massimo Busacca.