España busca ante Islandia un triunfo que le allane el camino a 'semis'

No pierde con Islandia en partido oficial desde los Juegos de Pekín

Cadenas:"Para nosotros el partido Islandia es ya un duelo de la segunda fase"

Guardiola: "Tenemos que anticipar el repliegue para frenar su contragolpe"

Joan Cañellas: “Necesitamos los dos puntos contra Islandia”

Juanjo Maqueda

deportes

| 16.01.2014 - 11:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España se enfrenta este jueves (18:00 horas), a Islandia, en el tercer y último partido de la Preliminary Round del Campeonato de Europa 2014 que se está disputando en Dinamarca.

Españoles e islandeses ya tienen en su bolsillo la clasificación para la siguiente fase, pero la clave está en los dos puntos en juego, ya que además de dar el liderato del grupo, supondría arrastrarlos para la próxima ronda, aspecto fundamental de cara a las aspiraciones de ambos.

HISTÓRICO RIVAL

Los duelos entre ambos conjuntos europeos tienen resonancias históricas, porque durante una época fueron un rival recurrente en los enfrentamientos contra España, y muy duro de batir, con jugadores muy rocosos. En 45 ocasiones han jugado ambos contendientes, con 31 victorias para los españoles, 12 cayeron del lado islandés, y dos empates. Los tres últimos enfrentamientos se saldaron con triunfos de los ‘Hispanos’.

En el Mundial 2011 de Suecia, España ganó 32:24, en el Europeo 2012 de Serbia el resultado fue 31:26, y en el EuroTournoi de Estrasburgo, durante la preparación olímpica, 30:26. Aunque permanece en la retina de todos la semifinal de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en el que Islandia, de la mano de un grandísimo Ólafur Stefánsson, se hizo con una plaza en la gran final tras ganar 30:36.

ESPAÑA NO PIERDE CON ISLANDIA DESDE PEKÍN

La selección española debalonmano no pierde en partido oficial con Islandia, con quien semedirá mañana en el Europeo de Dinamarca, desde agosto de 2008,cuando los nórdicos apearon a España de la final de los JuegosOlímpicos de Pekín, tras vencer por 30-36 en las semifinales.

Desde entonces españoles e islandeses se han medido en cuatroocasiones, dos en partido oficial, en el Mundial de Suecia 2011,donde España venció por 32-24, y en el Europeo de Serbia 2012,cuando los "hispanos" ganaron por 31-26, y dos en choques amistosos.

Encuentros preparatorios en los que ambos equipos suman untriunfo cada uno, ya que si Islandia venció por 27-30 a España enParís en enero de 2010, dos años más tarde fue el equipo españolquien venció por 30-26 a los nórdicos en la localidad francesa deEstrasburgo durante la fase de preparación para los Juegos Olímpicosde Londres 2012.

Triunfo que permite a los españoles sumar un total de treinta yuna victorias, por dos empates y doce derrotas en los cuarenta ycinco partidos que ambos conjuntos han disputado desde febrero de1963, cuando España venció por 20-17 a Islandia en Bilbao.