Eslovenia, penúltimo obstáculo para España

Semifinal del Mundial de Balonmano

España-Eslovenia (hoy, 19:00)

deportes

| 25.01.2013 - Actualizado: 16:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un solo paso separa a España de la final del Mundial de Balonmano y la anfitriona no quiere sorpresas inesperadas ante la revelación del torneo, Eslovenia, el rival en teoría más débil entre los semifinalistas, pero cuyo principal peligro reside precisamente en jugar sin presión alguna.

Los eslovenos llegan a las semifinales en el Palau Sant Jordi de Barcelona habiendo hecho ya historia, pues en su currículum solo aparecía, como mejor actuación, un décimo puesto en el Mundial de 2007, además de una plata en el Europeo que organizaron en 2004.

A diferencia del otro emparejamiento de este viernes, entre Dinamarca y Croacia, los eslovenos aparecen a primera vista como un contrincante menor que ya puede darse por satisfecho por haber alcanzado unas cotas inimaginables cuando arrancó la competición.

Pero tras dejar atrás el complicado obstáculo de Alemania (28-24), España no quiere infravalorar a un rival que acude a esta fase sin haber perdido ningún partido y con un juego basado en el elevado ritmo y los contragolpes, muy similar al de los germanos que tanto se atragantó ayer a los españoles en algunas fases del choque.

UN RIVAL PARECIDO A ALEMANIA

"En cuanto a la velocidad de juego, yo diría que nos encontramos un rival semejante a Alemania, quizás aún más intenso en la segunda fase de contraataque", ha advertido el seleccionador español, Valero Rivera. Un duelo de antagónicos que "para nada" será fácil, según el preparador español, ya que los balcánicos se han acostumbrado a voltear parciales elevados en contra en los últimos minutos.

"Al equipo lo veo muy bien -ha explicado Rivera-. Cuando se superan momentos difíciles, el grupo se hace más fuerte. En el entrenamiento he visto a la gente feliz". En este sentido, el técnico ha opinado que la proximidad de la final y jugar en casa no serán aspectos en contra, ya que "todos querrían jugar con este tipo de presión".

Sin esa presión acude Eslovenia, quien tras tumbar de forma inesperada a Rusia (27-28) aspira a superar la plata europea de hace ocho años, de la mano una selección renovada casi en su totalidad y rebosante de juventud, en la que solo el central Uros Zorman permanece en el equipo de los que lograron aquella gesta.

Boris Denic, técnico del 'Equipo de los Héroes', como se conoce a Eslovenia, ha destacado: "Es obvio para todos que es la primera vez que llegamos tan lejos y estamos muy satisfechos, pero intentaremos prepararnos lo mejor posible ante un rival tan fuerte. Pero la motivación no es ganar al anfitrión, sino estar en unas semifinales del Mundial, que no se pueden jugar cada día".

Horarios semifinales:

España-Eslovenia: 19:00 horas

Dinamarca-Croacia: 21:30 horas

Pabellón: Palau Sant Jordi de Barcelona