El Xacobeo despidió a un médico por 'negarse a dopar'

El ex médico del Xacobeo Galicia Juan Manuel Rodríguez Bastida llevará mañana a juicio a los máximos responsables del club por despedirle porque, según alega, se negó a "dopar a los corredores", por lo que fue sustituido por Alberto Beltrán, relacionado con tres positivos por EPO en el Liberty portugués.

El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo acogerá el juicio, al que están citados por los representantes del médico el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, como máximo responsable de la Fundación de Ciclismo Gallego; Pedro Alfaro, director gerente del club, y Álvaro Pino como mánager.

Por parte del club están citados los corredores David García, Gonzalo Rabuñal y Serafín Martínez, así como el periodista de la Radio Gallega al que el ex médico del Xacobeo concedió una entrevista en la que pedía responsabilidades al club por contratar al médico colombiano Alberto Beltrán.

Rodríguez Bastida reclama que se le abonen ocho nóminas pendientes de 2009 y la totalidad de 2010, además de una compensación por el "daño moral" sufrido. El club, por su parte, demanda al ex médico por "incumplimiento sistemático de contrato", según ha puntualizado el director gerente, Pedro Alfaro, quien ha eludido hacer más comentarios.

El ex médico del Xacobeo ya protagonizó en abril del año pasado un encierro en la Dirección General de Deportes de la Xunta para exigirle al Gobierno autonómico el pago de las cantidades pendientes después de que fuera apartado del equipo en la cuarta etapa de la Vuelta a España de 2009.