El Wanda Metropolitano estrena un 'clásico' del gol

  • Escenario de un At. Madrid-Barcelona, un clásico en terreno rojiblanco en la Liga, con 80 enfrentamientos
  • Simeone, ocho triunfos y tres empates en sus duelos con Valverde
Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano |Telemadrid

El estadio Wanda Metropolitano se estrenará este sábado como escenario de un Atlético de Madrid-Barcelona, un clásico del gol en terreno rojiblanco en la Liga, con 80 enfrentamientos ya en el campeonato, con 37 victorias locales y 23 visitantes y más de tres goles de media por encuentro.

Después del 1-0 ante el Málaga, el 2-0 frente al Sevilla y el 1-2 en la Liga de Campeones frente al Chelsea, el nuevo campo espera al conjunto azulgrana, invicto en sus últimos 14 duelos de la Liga contra el Atlético, incluidas las siete visitas más recientes al Vicente Calderón, con tres triunfos visitantes de forma consecutiva.

80 ENFRENTAMIENTOS

En total ya son 80 duelos entre ambos en el campeonato en los diferentes estadios del equipo rojiblanco, desde el primer choque, un 4-1 disputado el 10 de marzo de 1929 en el antiguo Metropolitano, cuando Illera y Cosme, ambos por dos veces, marcaron los cuatro tantos locales. Parera anotó para los visitantes en ese encuentro.

Esa fue la primera de las 37 victorias del Atlético en sus partidos como local ante ese adversario en la Liga, la más abultada el 4-1 con el que le doblegó el 15 de noviembre de 1942, con Ricardo Zamora al frente del club rojiblanco y con Adrover y Campos como goleadores, cada uno con un 'doblete' en un triunfo rotundo.

El último éxito del Atlético en esta competición contra el Barcelona en el Vicente Calderón, a la vez, data de hace siete años, del 14 de febrero de 2010, cuando el equipo entrenado por Quique Sánchez Flores le venció por 2-1, con goles de Diego Forlán y Simao Sabrosa.

0-6, LA PEOR DERROTA

El equipo azulgrana, por su parte, ha ganado 23 veces en el campo del Atlético en la Liga, las tres últimas de forma consecutiva por 1-2, el pasado curso; 1-2, hace dos; y 0-1, hace tres, en los tres casos con un papel determinante del argentino Lionel Messi, el goleador decisivo en cada uno, el que definió el triunfo al Barça.

También fue el protagonista indiscutible de la peor derrota de la historia del equipo rojiblanco en el Vicente Calderón, el 0-6 con el que le sometió el Barcelona el 20 de mayo de 2007, con otros dos tantos de Messi ante un Atlético en el que sigue Fernando Torres, que sufrió aquel golpetazo antes de ser traspasado al Liverpool.

Un duelo con diecinueve empates, sólo dos de ellos sin goles (en 2003-04 y en 2013-14, en la primera vuelta de la campaña en la que el Atlético conquistó su última Liga), con remontadas increíbles, imborrables para el equipo rojiblanco, como el 0-3 que superó en el segundo tiempo el 30 de octubre de 1993 para imponerse por 4-3.

REMONTADAS

"Yo creo que en el vestuario nadie hablaba de remontada. Hablábamos, sobre todo, de Romario", contaba Kiko Narváez. El brasileño había marcado los tres goles azulgranas al intermedio. Después, Roman Kosecki, con dos dianas, Pedro -de penalti- y José Luis Pérez Caminero en los instantes finales, con su equipo en inferioridad numérica, anotó el 4-3 para una victoria formidable.

Ha habido más remontadas frente al Barcelona (4-3, en 2008-09; 4-2, en 2007-08; o 4-3, en 2003-04), en un duelo que promedia en la Liga en el campo del Atlético más de tres goles por encuentro, con un máximo exponente el 17 de septiembre de 1950: el 6-4 entre ambos conjuntos en la segunda cita del curso 1950-51 en el Metropolitano.

LUIS ARAGONÉS Y JOHANN CRUYFF

Dos entrenadores de leyenda, inolvidables para el fútbol, son los que más partidos han dirigido: Luis Aragonés, por el Atlético, con 12 (seis victorias, dos empates y cuatro derrotas); Johan Cruyff, por el Barcelona, con ocho encuentros y un balance de dos triunfos, una igualada y cinco choques perdidos en el Manzanares.

Adelardo Rodríguez y Enrique Collar, por el equipo rojiblanco, y Xavi Hernández, por el azulgrana, son los que más partidos han disputado, 14 en el caso de los dos primeros y 13 en el tercero, mientras que Lionel Messi, con ocho goles, y Francisco Campos, con siete, son los que más tantos han marcado en esos duelos de Liga en el campo del Atlético, ahora de estreno en el Wanda Metropolitano.