El Vicente Calderón será multado y apercibido de cierre

  • Retienen al cafre que lanzó el encendedor, pero logró escaparse
  • La sanción, por el mecherazo a Cristiano, si se califica de 'grave', será de 3.000 euros de multa ó 300 si se juzga de 'leve'

El estadio Vicente Calderón no será clausurado por el Comité de Competición a raíz del mecherazo recibido por Cristiano Ronaldo en el descanso del derbi copero. Las circunstancias en que se produjo el incidente y la ausencia de antecedentes juegan a favor del Atlético de Madrid, que será multado y advertido del riesgo de clausura de su campo si se repiten hechos de esta naturaleza.

El acta arbitral del partido refleja que al portugués le fue lanzado un encendedor desde la grada: "Una vez finalizada la primera parte del encuentro y cuando nos retirábamos hacia el túnel de vestuarios, fue lanzado desde la grada un mechero impactando en la cabeza del jugador número 7 del Real Madrid C.F, D. Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro. Dicho jugador pudo continuar el encuentro en la segunda parte", redacta el colegiado Undiano Mallenco en el acta.

CÓDIGO DISCIPLINARIO

El mecherazo será encuadrado bien en el artículo 139.3.a bien en el 139.3.b del Código Disciplinario de la Federación Española. El 139.3.a recoge uno de los motivos por los que se puede multar y apercibir de cierre a un estadio: "Los incidentes de público en general y el lanzamiento de objetos a las instalaciones y superficie de juego, en particular, que perturben de forma grave o reiterada el desarrollo del encuentro, provoquen la suspensión transitoria o definitiva del mismo o atenten a la integridad física de los asistentes"

Él 139.3.b, por su parte marca otro caso de incidentes que se califican de graves: "Las actitudes violentas o agresiones que por parte del público se produzcan contra jugadores, entrenadores, delegados, integrantes del club, el equipo arbitral, directivos, dirigentes y otras autoridades deportivas, y contra sus bienes, antes, durante o después del encuentro y dentro o fuera del recinto deportivo". En cualquiera de los dos casos, estos incidentes son considerados "faltas graves y se sancionarán con multa de hasta 3.000 euros, pudiéndose apercibir de clausura del terreno de juego e incluso acordar ésta por un período de uno a tres encuentros".

La ausencia de precedentes en el caso rojiblanco descarta prácticamente esta posibilidad. Si Competición es benevolente, se acogerá al artículo 139.1.g, que califica de leve "El lanzamiento de objetos a la superficie del juego o al realización de actos vejatorios por parte del público contra el equipo arbitral o cualesquiera de los participantes, sin que se causen daños ni se suspenda el desarrollo del encuentro". En este caso el Atlético sería sancionado sólo con una multa de hasta 300 euros.

EL CAFRE LOGRA ESCAPARSE

El autor del mecherazo no ha sido identificado aún. La razón, que a pesar de haber sido identificado en la grada por un seguridad, logró huir gracias a la ayuda de un individuo que empujó al seguridad y permitió que el agresor huyese.

Emilio Butragueño: "El Atleti tiene una gran afición, pero estas cosas no pueden suceder".

CLEMENTE VILLAVERDE: "CON UN MECHERO ES DIFÍCIL QUE SUFRAS MUCHO DAÑO"

El gerente del Atlético de Madrid Clemente Villaverde se refirió al mecherazo: "Hay que ver los hecho y en qué consiste todo. Rechazamos cualquier tipo de actitud como la que se ha visto, no es tolerable que se tire nada".

Sobre la posible sanción al club rojiblanco, Villaverde comentó que "hay que ver lo que redacta el colegiado en el acta del encuentro, pero no ha caído nada más, el jugador no ha sufrido daño y es un hecho aislado, en cualquier caso mostramos nuestro rechazo. Hay que ver también las actas de la policía y de nuestra seguridad, se identifica a la persona y se da traslado a la Comisión Nacional contra la Violencia.

"Es de imaginar que con un mechero es difícil que sufras mucho daño, me alegro que no tenga nada pero es una situación que se puede dar, lo que uno espera es que todo vaya por los cauces deportivos", añadió.

SERGIO RAMOS: "QUE NO SANCIONEN AL ESTADIO, NO TIENEN QUE PAGAR JUSTOS POR PECADORES"

Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, se refirió al impacto de un mechero que recibió Cristiano Ronaldo mientras se marchaba al vestuario en el descanso del encuentro que disputó su equipo frente al Atlético, y afirmó que el estadio Vicente Calderón no puede ser sancionado porque "no tienen que pagar justos por pecadores".

El central blanco narró como se desarrollaron los hechos: "Íbamos hablando (Cristiano y Ramos), no recuerdo de qué, íbamos riéndonos y vi que le impactó (un mechero). Son cosas que manchan la imagen del fútbol y ahí sí que deberían tomar medidas. Que no sancionen al estadio, porque no deben pagar justos por pecadores. Pero con las cámaras que hay hoy en el fútbol, que le sancionen o le dejen sin venir al fútbol y se quede en casa", dijo.