El timo de Messi

  • Nueva demanda contra el Barça, esta vez por impago en construcción de Masia
  • El juez Ruz pide los contratos de Neymar antes de admitir la querella contra Rosell

Hace seis meses el ZOOM de Telemadrid les adelantó en exclusiva el escándalo: "Una ONG colombiana que ayudaba a niños soldados de las FARC denunció que no había recibido nada de la recaudación de un partido benéfico apadrinado por Leo Messi.

El jugador argentino ha reconocido ahora ente la Guardia Civil que su fundación sí cobró ese dinero: 2 millones y medio de euros. El resto de jugadores que participaron niega haber visto un euro.

El organizador de aquel partido de fútbol, Andres Barco, se defendió entonces diciendo que con la recaudación del encuentro apenas había cubierto gastos porque había que pagar a los jugadores.

Hoy conocemos que además este empresario ha mantenido contactos con el entorno de Mesi en Barcelona. La Guardia Civil les investiga y señala a este empresario como el presunto cabecilla de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a través de partidos benéficos que llevaban el nombre de Leo Messi.

EL JUEZ RUZ PIDE EL CONTRATO DE NEYMAR

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al FC Barcelona los contratos de Neymar antes de decidir si cabe admitir a trámite la querella interpuesta contra el presidente del club, Sandro Rosell, por el socio Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje del jugador brasileño.

En un auto, el juez ha reclamado también la Memoria Económica de la Junta Directiva del Barcelona de los años 2011, 2012 y 2013, con el objetivo de investigar la querella sobre la supuesta ocultación a los socios del club de fútbol de los contratos de fichaje del jugador de 2011 y 2013 por un total de 57,1 millones de euros.

Ruz afirma que la Audiencia Nacional es competente para tratar este asunto por ser un presunto delito cometido por un español en el extranjero, ya que el dinero cuyo destino se cuestiona en la querella se habría ingresado en Brasil.

NUEVA DEMANDA CONTRA EL BARÇA, ESTA VEZ POR IMPAGO

El juzgado de instancia número 2 de Barcelona ha admitido a trámite una demanda contra el FC Barcelona por impago de la última factura en la construcción de la Masia, ha informado a Efe la parte demandante, la empresa MCM.

Lo que se ha puesto en marcha es un procedimiento de juicio monitorio, figura reservada para deudas económicas vencidas y exigibles no superiores a 250.000 euros y, en el caso de que el Barcelona presentase alegaciones, el caso iría entonces a juicio.

MCM reclama al Barcelona 200.000 euros, que corresponde al último pago que quedó vencido en julio del 2011 para liquidar la construcción de la Masia, cuyo importe total fue de unos nueve millones de euros.

DINERO RETENIDO POR EL BARCELONA

Esta cantidad reclamada corresponde al dinero retenido por el Barça, junto a avales bancarios, a la espera de que se firmase el acta de recepción final de la obra (La Masia), y que así se procedió por las partes el 6 de julio del 2011.

La empresa MCM fue la encargada de la construcción de la instalación, y también de la explotación de la publicidad en el edificio que alberga a jóvenes valores, aunque las desavenencias entre las partes ha motivado que este contrato de explotación de la publicidad esté también en los juzgados, donde existe una demanda de 100 millones de euros contra el Barça.

Tras la ejecución de la obra, y transcurrido un tiempo legal, el Barcelona debía de haber revuelto los avales bancarios y el dinero depositado por MCM en concepto de garantía por si surgía algún problema con la obra.

No obstante, a pesar de haberse librado y haber pasado ya un tiempo, los avales fueron devueltos, no así el montante de 200.000 euros, según desvela la empresa MCM.

Para los responsables de esta empresa constructora y publicitaria, el Barcelona "ha vuelto a incumplir un contrato", ha apuntado a Efe el presidente de esta firma, Antonio García Valdecasas, quien ha subrayado: "El Barcelona podría estar dando la imagen de que no paga sus facturas, y además sin dar ninguna explicación, como es el caso de la factura que tenemos pendiente de cobrar".

Igual que hizo hace meses la empresa MCM cuando presentó una demanda de cien millones de euros por incumplimiento de contrato contra el Barça, en esta ocasión un notario ha entregado a todos los directivos la copia del nuevo procedimiento contra el club.